eldiario.es

9

Greenpeace urge a Fomento para que selle las grietas del pesquero ruso

Los ecologistas exigen que se extraiga todo el fuel que queda en los tanques del 'Oleg Naydenov' porque de lo contrario la corrosión y el mar hará que aflore

Fomento adelanta en una reunión que se va a desplazar personal militar desde la Península

- PUBLICIDAD -
El responsable de campaña de Greenpeace en Canarias Julio Barea. EFE/Elvira Urquijo

El responsable de campaña de Greenpeace en Canarias Julio Barea. EFE/Elvira Urquijo

La organización ecologista Greenpeace ha pedido este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "cuanto antes" se sellen las grietas por las que vierte fuel el pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido al sur de Gran Canaria y que se extraiga "todo" el combustible que quede en sus tanques.

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado la necesidad de cortar "el flujo de combustible contaminante al mar".

Una vez que esas pérdidas se hayan estabilizado, los ecologistas han pedido que se extraiga del buque estos contaminantes "con los sistemas que sean necesarios y que ya fueron utilizados en el Prestige a mayor profundidad".

"Ese fuel hay que sacarlo del mar y dejarlo en un lugar seguro porque, si se deja en el barco, la corrosión y las acciones de las mareas terminarán rompiendo los tanques y, al final, saldrá toda esa contaminación", ha agregado Barea.

Según Greenpeace, la ministra de Fomento les ha asegurado que estudiarán el asunto, porque aún no se explora todo el barco, "solo uno de sus lados".

Barea considera que ese tiempo debe aprovecharse para que haga un buen análisis y que la solución técnica que se tome sea la mejor, pues prefiere este paréntesis a que lo que se ponga solo un parche.

Asimismo, el ecologista ha dicho que Ana Pastor ha asegurado que Fomento ha puesto los medios necesarios para controlar este vertido e intentar paliar y minimizar el daño que producido.

La tesis del Ministerio es que "los medios actuales son más que suficiente porque apenas se utilizan al 1%, por lo que sería absurdo tener más cuando los que hay están siendo infrautilizados", aunque Greenpeace sostiene que cuanto más actúen mucho mejor.

Un ave sobrevuela una mancha de fuel del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE)

Un ave sobrevuela una mancha de fuel del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE)



"Nos ha dicho -Pastor- que se va a desplazar personal militar desde la Península y que otro buque llegará esta tarde desde Tenerife", ha informado Barea.

Asimismo, la ministra les ha comunicado que ya son cinco aves las afectadas por el vertido de fuel del pesquero ruso, que una de ellas se ha encontrado muerta, al igual que hay dos tortugas petroleadas, pero que la organización ecologista cree que la fauna contaminada es mucho mayor por la extensión de la mancha.

"La emergencia ha subida del 1 al 2 y podría incrementarse si se vieran afectadas más islas, por eso en este tema tiene mucho que decir el Gobierno de Canarias, que debe poner todos los medios que tenga para prevenir una catástrofe mayor que la que se sufre ahora mismo", ha subrayado.

Ana Pastor también ha informado esta tarde a las cofradías de pescadores de la isla sobre la evolución del vertido, que ya ha alcanzado las costas de Veneguera (Mogán), y que amenaza las de Tasarte y Tasartico, en La Aldea, todas situadas al suroeste de Gran Canaria.

Greenpeace señala que este jueves un alumno de Veterinaria avistó un delfín mular adulto impregnado de fuel en su aleta y otras partes del cuerpo cerca de Puerto Rico.

El ejemplar está sano pero como afirma la ONG "preocupa lo que el impacto del Oleg Naydenov, barco hundido en aguas de Canarias, pudiera estar causando a crías o animales menos sanos con una capacidad de huida menor".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha