Greenpeace simula un incendio en la Moncloa para pedir a Zapatero una lucha comprometida contra el cambio climático

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace simuló hoy un incendio virtual en el palacio de La Moncloa para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que se comprometa en la lucha contra el cambio climático.

El video recrea un incendio forestal como los que se han producido este verano en diversas zonas de España en la Casa de Campo de Madrid. En dicha simulación, y como consecuencia del fuego y el humo, el personal del complejo presidencial de La Moncloa debe ser desalojado.

Así, lanzó una petición directa a Rodríguez Zapatero para que combata este problema global mediante el incendio virtual, que se produce mientras asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas que está abordando el problema del cambio climático. A juicio de la organización ecologista, es en esta cumbre donde el presidente del Ejecutivo ha manifestado su voluntad política de hacerlo aunque “no ha concretado ningún compromiso de alcance”.

“Esto es ficción pero nadie puede negar que podría llegar a pasar. Este verano tan caluroso hemos visto arder miles de hectáreas en incendios forestales atizados por temperaturas y sequedad extremas” dijo el responsable de la campaña de Bosques y Clima, Miguel Ángel Soto.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recogidos por la organización ecologista, hasta el 13 de septiembre de 2009 han ardido 100.371 hectáreas en 13.050 siniestros. Casi el 60 por ciento de la superficie total quemada este año se ha concentrado en 28 grandes incendios (aquellos que superan las 500 hectáreas) producidos sobre todo durante olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos en los meses de julio y agosto y septiembre.

En este sentido, los ecologistas apuntan que los incendios forestales suponen el 10 por ciento del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan más cambio climático y generan un círculo vicioso. Ante esta situación, concluye que es urgente combatir el cambio climático reduciendo drásticamente las emisiones de gases invernadero. “Para alcanzar este objetivo, la oportunidad más clara es la cumbre climática mundial que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague”, afirmó.

Etiquetas
stats