La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Greenpeace detecta 19 puntos negros en Canarias en su 'Radiografía social del medio ambiente'

Greenpeace despliega una pancarta de 65 metros contra eléctricas que "deciden sobre la salud de los ciudadanos".

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Greenpeace ha presentado este miércoles el informe Radiografía social del medio ambiente en España, un estudio en el que señala ha detectado 19 puntos negros y 15 iniciativas y políticas verdes a seguir en Canarias.

En el Archipiélago destaca la amenaza de la contaminación producida por el modelo energético que suponen 14 centrales térmicas repartidas por todas las islas, indica la organización ecologista en un comunicado.

En el lado positivo, destaca la apuesta de la isla del Hierro por cambiar hacia el mejor ejemplo de energía sostenible del mundo con el proyecto Gorona del Viento.

En su estudio Greenpeace realiza una radiografía que refleja las duras consecuencias sociales que tienen las agresiones al medio ambiente en todas las comunidades autónomas.

Así, por ejemplo, ha establecido el vínculo entre las infraestructuras inútiles y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética dictada por las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales.

“Esta radiografía permite demostrar que el medio ambiente es una de las principales víctimas de la crisis y es la ciudadanía quien sufre las consecuencias”, asegura la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero.

“Es necesario que los dirigentes políticos reviertan la situación y apuesten por modelos económicos y sociales respetuosos con el medio ambiente porque las evidencias demuestran que lo contrario tiene graves consecuencias para la ciudadanía”, añade.

Greenpeace ha elaborado un ranking de las comunidades autónomas en función de su índice de calidad ambiental, en función de diferentes temas como la agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio, y la gestión de residuos.

Según este índice, las comunidades con más puntuación son La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid, seguidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y Euskadi. La lista la cierran la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón.

Etiquetas
stats