La juez requiere a Grupo Europa que acredite su legitimidad como representante de 'su' filial

La magistrada Ana Isabel de Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, ha requerido al administrador único de Grupo Europa SA, José Manuel Antón Marín, que en el plazo de díez días acredite “la representación que dice ostentar” de las mercantiles Gestión de Cooperativas Europa SAU y Fábrica de Viviendas Majoreras, empresas en nombre de las cuales el promotor imputado por cohecho en los casos Faycan y Góndola presentó una querella, por apropiación indebida, contra el denunciante de los casos de presunta corrupción del PP en los ayuntamientos de Telde y Mogán, Francisco José Benítez Cambreleng, ex gerente en Canarias de Grupo Europa y también imputado en Faycan y Góndola.

Benítez Cambreleng y su esposa declararon el 29 de septiembre pasado en calidad de imputados por una presunta apropiacion indebida de cerca de 70.000 euros de ambas empresas. Aparte de aportar pruebas al Juzgado de que buena parte del dinero que se le imputa haber incautado fue destinado, en su mayoría, al pago de comisiones ilegales en el ayuntamiento de Telde, en diciembre de 2005, a los funcionarios José Luis Mena y Pedro Pablo Santana para agilizar licencias urbanísticas, Cambreleng puso en duda la legitimación activa de Antón Marín para actuar en nombre de GC Europa SAU y Favimar. Ahora la juez advierte a Antón Marín de “tenerle por abandonada la querella” si no acredita que es su representante legal.

La presunta apropiación indebida de la primera mercantil correspondería, según el testimonio de Cambreleng que obra en el sumario de Faycan y que el juez nstructor ha dado por válido enviando a juicio oral, a los pagos presuntamente ilegales efectuados tanto en Telde como en Mogán -incluidos estos parte de los gastos sufragados por Grupo Europa para el montaje de un mitín de Mariano Rajoy, el 8 de diciembre de aquel año, en la Plaza Negra de Arguineguín-.

En cuanto a la segunda de las mercantiles, Favimar, en la que Cambreleng trabajó en el municipio majorero de Pájara bajo órdenes de Antón Marín, el querellado aportó al Juzgado movimientos de su tarjeta de crédito que justificarían, al céntimo, las pequeñas cantidades obrantes en cheques de la constructora que Antón Marín le achaca haberse apropiado indebidamente. Según la declaración de Cambreleng, este adelantaba pagos con su tarjeta de crédito en nombre de Favimar para diverso material informático y ofimático y después los cargaba a la empresa de Antón Marín.

La juez ha citado a declarar al tercer imputado en esta presunta querella sin legitimación activa del querellante, José Manuel Sánchez, propietario de Construcciones Jayra, para el próximo 2 de noviembre.

Etiquetas
stats