La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil estima en 1.200 la cifra de inmigrantes muertos desde 2006

sin papelesDe acuerdo con los datos ofrecidos este martes por la Guardia Civil, durante el año 2006 fueron 24 inmigrantes los fallecidos “conocidos y confirmados” en su viaje por mar a Canarias, mientras que los “fallecidos/desaparecidos” estimados fueron 959, y este año los muertos han sido 22 y los estimados son 255.

Según Cardiel Ojer, hasta ahora responsable del CCRC, las organizaciones no gubernamentales (ong) han calculado que llega a Canarias uno de cada tres cayucos y “al extrapolar” las cifras han concluido que, si el año pasado “llegaron más de 30.000 inmigrantes”, los muertos representaban “un tercio, esto es, unos 7.000”. “¿Y en qué sustentan eso?”, cuestionó el teniente general antes de subrayar: “Nadie ha sustentado esas cifras en nada. Nosotros llevamos a cabo un control de todos los acontecimientos conocidos, y por lo menos ponemos un poco de objetividad en eso”.

Así, según explicó el hasta ahora responsable del CCRC, que ha sido sustituido el pasado viernes por el general de división de la Guardia Civil Francisco Gabella, los datos de fallecidos que cuantifica son “por una parte los fallecidos, porque el cadáver ha sido hallado, y por otra todos los episodios conocidos rastreando todas las fuentes de información posible”. “Sobre esos episodios, con todos los datos, hacemos una estimación de lo que ha podido ocurrir”, explicó Cardiel Ojer.

Inconfirmados buques nodriza

El teniente general también aseguró que el Centro de Coordinación de Canarias contra la inmigración nunca ha podido confirmar que existan buques nodriza que ayuden a los sin papeles a llegar a las costas españolas.

En lo que va de año, la llegada de inmigrantes a Canarias se ha reducido un 65%, ya que suman ocho mil frente a los cerca de 32.000 que llegaron el pasado año durante varias oleadas. En 2006, el dispositivo español y del Frontex desplegado en la costa africana interceptó a un 30% del total de inmigrantes llegados a Canarias, mientras que este año la cifra ha aumentado al 44%.

El número de patrones de embarcaciones ha dismunido en el 2007, pero ha sido porque a lo largo del 2006, según el responsable del CCRC, la Audiencia de Las Palmas sentó el criterio de que no podía juzgar a los patrones interceptados fuera del mar territorial, decisión que ha corregido el Tribunal Supremo.

Más operaciones en tierra

En cuanto a los países de los que proceden los inmigrantes que llegan a Canarias, la mayoría de ellos subsaharianos, ha aumentado este año el número de operaciones en tierra en la costa africana. Así, Marruecos realizó 21 en 2006 y lleva 686 en 2007; Mauritania pasó de ninguna en 2006 a 336 este año; Senegal de 234 a 328; y Guinea Bissau de ninguna a 30 este año.

Etiquetas
stats