La Guardia Civil incorporará a 84 agentes para cubrir vacantes en Las Palmas

Desfile de la Guardia Civil, hoy en Santa Cruz de Tenerife durante el acto de celebración del 173 aniversario de la fundación del cuerpo. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil se reforzará en la provincia de Las Palmas con la incorporación a lo largo de este año de 84 nuevos agentes que ocuparán plazas actualmente vacantes en las islas orientales, donde se llegará así a cubrir el 90% de la plantilla del Instituto Armado.

Los nuevos efectivos se sumarán a los 1.650 guardias civiles que en este momento están asignados a la Comandancia de Las Palmas, que tiene cubierto con ellos el 87% de la plantilla que oficialmente debería poseer, según ha explicado su máximo responsable, el coronel jefe Ricardo Arranz.

El coronel Arranz ha destacado que, además, se espera que en 2017 comiencen a prestar servicio en la provincia isleña más de veinte futuros agentes en prácticas que contribuirán también a mejorar la seguridad en su territorio.

El oficial al mando de la Guardia Civil en la provincia ha precisado que la llegada de los 84 nuevos efectivos que está prevista en su Comandancia permitirá cubrir una de cada tres de las vacantes que hay en ella en estos momentos.

Ricardo Arranz ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presidir un acto de celebración del aniversario de la fundación del cuerpo, que en este mes de mayo cumple 173 años.

Para esta conmemoración el Instituto Armado ha organizado en Las Palmas de Gran Canaria una entrega de condecoraciones a una decena de agentes a quienes se ha distinguido con la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.

Medalla otorgada además a dos personas ajenas al cuerpo: el director comercial de la Naviera Armas, Jaime Jesús Cabrera, “por su colaboración desinteresada” con el Instituto Armado en el Puerto de La Luz y Las Palmas, y el vigilante de seguridad Daniel Jesús Díaz, cuya labor hizo posible incautar un alijo de 287,5 kilos de cocaína en esas mismas instalaciones portuarias, ha subrayado Arranz.

Acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y diversas autoridades más, el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas ha ofrecido un discurso en el que ha rememorado la historia de la Benemérita, creada en 1844, y ha recalcado que es “la única fuerza de seguridad pública de España que perdura después de 173 años de existencia”.

Ello implica que acumula una trayectoria que se ha prolongado “a lo largo de tres siglos distintos, el XIX, el XX y el XXI, y con distintos regímenes políticos, monarquías, repúblicas y dictaduras”, ha remarcado.

Etiquetas
stats