La Guardia Civil destruye más de 2.000 elementos pirotécnicos en Las Palmas

Material pirotécnico destruido por la Guardia Civil.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha destruido desde el pasado 7 de noviembre más de 2.000 elementos abandonados o encontrados pirotécnicos y explosivos, como detonadores pirotécnicos, bengalas y cartuchos de caza.

Según informa este jueves la Comandancia de Las Palmas, en el mes de noviembre los agentes del GEDEX recibieron un aviso del Cuartel de la Guardia Civil de Tías (Lanzarote) de que un particular había depositado en el acuartelamiento un proyectil que había recogido del fondo marino, mientras buceaba en la zona del Cable (Arrecife).

Con posterioridad, en el mes de diciembre los especialistas del GEDEX se desplazaron a Fuerteventura para destruir 41 bengalas de señalización marítima y 1.911 cartuchos metálicos y de caza.

Las bengalas fueron halladas en la localidad de Gran Tarajal y la munición, en gran parte caducada, fue entregada a los componentes del GEDEX por parte de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Puerto del Rosario.

Además, el 10 de enero los agentes del GEDEX acudieron a Arrecife para recoger 169 detonadores pirotécnicos, que antiguamente utilizaba un profesional del desatasco y apertura de pozos de agua.

En otra actuación, también el pasado mes, la Guardia Civil destruyó 16 bengalas de señalización marítima y un bote de humo entregados por varios vecinos en el muelle de Puerto Naos (Arrecife).

Este tipo de destrucción los realiza los especialistas GEDEX en una zona habilitada y con todas las medidas de seguridad, debido a la peligrosidad de este material.

La manipulación de este tipo de efectos y, sobre todo en el caso de estar caducado, es extremadamente peligrosa por su gran inestabilidad y pueden activarse por cualquier manipulación indebida, recuerda la Guardia Civil.

Etiquetas
stats