La Guardia Civil ocultó a la Policía información de un presunto homicida armado

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Este individuo está implicado en un delito de homicidio ocurrido en el término municipal de Arona. Este requisitorio no debe salir del ámbito de la Guardia Civil, por lo tanto, no comunicar las características del vehículo ni la filiación de este individuo a policías locales y CNP (Cuerpo Nacional de Policía)”. Es la orden que transmitió el pasado lunes un mando de la Guardia Civil desde el Centro Operativo de la Comandancia de la Guardia Civil, según una grabación que se ha difundido por las redes sociales y que han reproducido varios medios de comunicación.

 

El instituto armado trataba de localizar al sospechoso de haber asesinado a un ciudadano de 52 años y nacionalidad rusa cuyo cadáver fue encontrado el sábado por a tarde con las manos atadas, con una bolsa de plástico en la capeza y semienterrado en un descampado del sur de Tenerife. El cuerpo fue localizado en la zona de Chayofa del citado municipio tinerfeño después de que un vecino avisase al puesto de la Guardia Civil en Playa de las Américas tras detectar la presencia del cadáver.

 

En la comunicación, el mando de la Benemérita hace referencia a un coche gris de la marca Chevrolet y especifica que el supuesto homicida está armado y es peligroso. Esta orden estaba destinada a todas las unidades en servicio entre las seis de la mañana y las dos de la tarde del pasado lunes, las cuales participaban en la búsqueda del presunto homicida, de nacionalidad moldava, que ejercía como taxista en Adeje.

 

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha criticado la filtración de una comunicación que se produjo en los primeros momentos de la investigación, “cuando los datos no eran fiables”. “En ningún momento la Guardia Civil tiene intención de negar información a la Policía”, ha manifestado Bento en declaraciones a la cadena Ser. Para la delegada del Gobierno, “no se puede estar especulando sobre una grabación que se produce en el momento inicial y menos cuando el caso está declarado bajo secreto de sumario”. “No es una cuestión de descoordinación, la comisaría sur ha trasladado desde el principio los datos sobre el posible autor”, ha añadido.

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que el Instituto Armado “anteponga su protagonismo” en la localización y detención de un delincuente como presunto autor de un homicidio en el municipio de Arona a compartir el aviso con las Policías Locales y el Cuerpo Nacional de Policía.

La AUGC ha dicho que este ejemplo de descoordinación policial “pone en riesgo” la seguridad del resto de los agentes y de la ciudadanía, ya que la ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede “ralentizar” la detención de un delincuente peligroso, como el que está en busca y captura, y asegura que se trata de un hecho “grave”.

Según la asociación, “la carencia de medios, como chalecos antibalas para todos los agentes, trae consigo la indefensión de los guardias civiles a la hora de enfrentarse a situaciones que entrañan un alto riesgo, trayendo, en algunos casos, tristes consecuencias como la muerte de la Policía Nacional Vannesa Lage, que falleció en acto de servicio durante un tiroteo en una sucursal bancaria en Vigo y por el que otro policía está ingresado en el hospital tras recibir al menos cinco disparos”.

Asimismo, insiste en que el interés de los mandos de la Guardia Civil por “no compartir” el aviso y por intervenir en “con exclusividad” en la búsqueda y detención del delincuente “supone la ralentización de la resolución de la operación policial e, incluso, pone en peligro su solución efectiva”.

Para la AUGC, este tipo de hechos no ocurrirían si hubiera coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales. Por ello, vuelve a reclamar la reestructuración del sistema policial español, que consiste en la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo “más eficaz” en el que la colaboración “ya no sería un problema”.

Etiquetas
stats