El HUC rechaza ahora el recurso de las prótesis

No hubo silencio administrativo de por medio. Quizás todo se debió a un despiste de la Sanidad canaria. Lo cierto es que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) sí que entró a analizar el recurso especial en materia de contratación administrativa interpuesto por una de las empresas que concursan al vigente procedimiento abierto para suministrar prótesis traumatológicas al centro sanitario tinerfeño.

Y lo ha hecho para rechazar los argumentos de IT Médica contrarios a los pliegos de condiciones técnicas elaborados por el anterior subdirector médico del centro. El documento oficial fue remitido por la asesoría jurídica del HUC el pasado 8 de mayo poco antes de las dos de la tarde. Menos de 24 horas después de que CANARIAS AHORA se hiciera eco del ninguneo a la concursante, que había presentado su recurso el 9 de febrero.

Con la firma de la consejera, Brígida Mendoza, bajo la fecha de 27 de marzo, se resolvió desestimar el recurso y levantar la suspensión del procedimiento, a la vista de que “en el informe técnico antes señalado se acredita que varias empresas cumplen con cada uno de los criterios exigidos en el pliego que son objeto de impugnación, incluso en alguno de ellos la propia empresa recurrente”, y por tanto, a juicio de los técnicos firmantes, “no contiene determinados requisitos que son propios y exclusivos de un proveedor concreto”.

Ese había sido el argumento principal de la empresa recurrente, contrarrestado por los informes técnicos firmados por el subdirector médico del Área Quirúrgica, ya dimitido, y el jefe de servicio de COT-B (Ortopedia Traumatológica), el 24 de febrero.Ese documento se convirtió en parte de la Orden 296 de la consejera, con fecha 9 de abril, solo comunicada al interesado la mañana siguiente de destaparse el recurso en este periódico.

Tanto el exsubdirector médico del HUC como el jefe de servicio del COT-B están siendo investigados por la Universidad de La Laguna por un posible caso de incompatibilidad -motivo por el cual, presuntamente, dimitió primero de su cargo en el HUC-, al ser la institución docente donde tiene plaza en propiedad.

La Universidad ha dado curso a la denuncia por incompatibilidad y ya ha citado a declarar a todas las partes implicadas en el caso. En relación al HUC, se da la circunstancia de quien ha informado sobre el recurso es quien ha elaborado los pliegos -el exsubdirector médico- y el jefe de servicio, como su colega, también es accionista de Cecoten, la empresa investigada por supuesta incompatibilidad.

La presunta incompatibilidad radicaría en que su centro privado trata casos médicos derivados de la mutualidad de accidentes de tráfico, una entidad colaboradora de la Seguridad Social, así como accidentes de tráfico de los propios trabajadores del hospital, y por tanto encargos incompatibles para funcionarios públicos.

Etiquetas
stats