Hablar de colapso en el área judicial no es ''justo''

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, ha negado este lunes que la justicia en las Islas se encuentre colapsada, afirmando que son aspectos y áreas puntuales en donde se producen retrasos.

Garrido, que ha presentado ante el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la Memoria de la Fiscalía de 2009 como paso previo y “formal” antes de la presentación en la Comisión de Gobernación, Justicia y Administración Pública, insistió que no era “justo” colgar este sanbenito en el área judicial.

“No es justo decir esto, pues va a depender del ámbito en el que nos estemos moviendo. En el ámbito propio donde despliega el Ministerio Fiscal su labor como es la Justicia Penal no está colapsada ni muchísimos menos”, defendió el Fiscal Jefe de Canarias.

“El 85% de los procedimientos penales se celebran en un plazo razonable de 15 días, un mes, en cuanto a rapidez. Es verdad que un 15% restante normalmente complejo que hace que el procedimiento tarde, sin perjuicio de que algunos asuntos de especial trascendencia y repercusión mediática fundamentalmente se demoran en el tiempo”.

En este sentido, ha lamentado que “curiosamente” sea esto lo que salga en los medios, para reconocer, sin embargo que en los juzgados de lo Mercantil y en los Civiles como consecuencia de la gran actividad y la falta de medios respecto a la demanda sí están colapsados, pero no sin criticar a quienes hablan de que las carencias obedezcan a la implantación de un sistema informático.

“No es justo hablar de retraso en grandes números, pero sí hay un déficit secular y retrasos puntuales por el número de conflictividad. Achacar el retraso al sistema informático es una frivolidad”, ha sentenciado Vicente Garrido.

El resumen de la gestión de la Fiscalía el pasado año habla, según el responsable de la institución, de estabilidad. “La situación general de la salud en Canarias es estable, no podemos permitirnos estar eufóricos pero tampoco desesperados”, ha declarado.

Estancamiento

“Lo importante son las tendencias. Lo que manifiestan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y desde la actividad judicial hemos visto un estancamiento, pero nosotros somos cada vez más precisos con nuestros datos para dar información sobre la actividad. No hemos crecido más, aunque el trabajo haya sido más intenso”, ha aclarado Garrido ante la pregunta de la diferencias de números que tradicionalmente existen entre lo aportado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía.

Abundando más en este asunto Garrido declaró que si bien pueden seguir sin coincidir, esto se debe a que obedecen a criterios diferentes a la hora de hacer el recuento. “Yo creo que obedecen a criterios de actuación diferente. Yo hablo de actividad procesal y no criminal”, ha puntualizado.

Por último, y sobre la inversión en materia de justicia, Vicente Garrido ha explicado que la disposición de los fondos ha de hacerse de manera que den respuesta a “frentes donde hay auténtica necesidad”. “Partimos de unos datos muy mínimos y con un déficit secular desde hace años, no es tanto en juzgados determinados sino en dotación de infraestructura necesaria”, ha argumentado el Fiscal Jefe del TSJC.

Etiquetas
stats