La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Haidar se desplaza en silla de ruedas a causa de su deterioro físico, según un grupo de apoyo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminetu Haidar decidió ayer martes salir por su propio pie del aeropuerto de Lanzarote “a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone”, y desde hoy se desplaza en silla de ruedas, con ayuda de sus acompañantes, a causa del deterioro físico que sufre como consecuencia de la huelga de hambre que inició el lunes para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, según informó este miércoles uno de los grupos de apoyo a la saharaui, la Fundación Kennedy.

“Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone”, informó la Fundación Kennedy en un comunicado.

“A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios”, prosiguió. “Se comenta que, finalmente, la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público”, añadió.

“Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe”, prosiguió la organización, que ayer inició en Estados Unidos una campaña internacional para solicitar el “regreso a casa” de Haidar, que lleva a cabo a través de la página de Internet http://www.rfkcenter.org/hungerstrike. El próximo sábado sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún, y Aminetu Haidar tiene intención de cogerlo para “volver con sus hijos y su pueblo”, según la fundación. “Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en ésta”, declaraba ayer en rueda de prensa, en la que “volvió a denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats