Haidar se reafirma en su idea de que la devuelvan a El Aaiún “con o sin pasaporte”

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminatou Haidar ha respondido este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, que se reafirma en su posición de que “simplemente quiere que la devuelvan tal y como y la han traído, con o sin pasaporte”, manifestaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui presentes en el Aeropuerto de Lanzarote.

“Ella no quiere tener la condición de refugiada, simplemente quiere que la devuelvan como la han traído. Que la devuelvan a El Aaiún”, indicaron las mismas fuentes mientras señalaron que “el paso de los días sin ingerir ningún alimento se nota, está más débil cada día aunque muy fuerte mentalmente porque tiene muchos apoyos y eso le da una fortaleza mental, además de la convicción que tiene en sus ideas”.

Por su parte, para controlar el estado en el que se encuentra Aminatou, el doctor Domingo de Guzmán le realiza una revisión médica diaria, mientras que una terapeuta voluntaria le da masajes debido a las lesiones lumbares que sufre. “El no comer --añadieron-- le produce dolor físico y dolor en el abdomen, por lo que la terapeuta le ayuda en este sentido”.

Sobre los apoyos recibidos, el escritor Eduardo Galeano y el actor Javier Bardem han sido los últimos en mostrar su apoyo a Haidar a través de sendos correos electrónicos, mientras que la activista ha recibido esta el martes la llamada del escritor Albero Vázquez Figueroa, quien le transmitió su solidaridad y “apoyo indiscutible” con la causa de la saharaui.

Además, esta tarde a las 16.00 horas, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acompañado por el consejero de Cooperación Institucional y Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez, se acercarán hasta el recinto aeroportuario de Guacimeta para mostrar su apoyo a la activista.

Etiquetas
stats