La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hallan al menos siete cuerpos en los 'Pozos del Olvido'

Los arqueólogos han encontrado ya restos humanos correspondientes a siete u ocho personas en el interior del pozo del Llano de las Brujas de Arucas (Gran Canaria), uno de los llamados Pozos del Olvido de la Guerra Civil, donde se buscan cadáveres de “desaparecidos” de la represión franquista en la isla grancanaria.

Según el Ayuntamiento de Arucas, ninguno de los fragmentos óseos encontrados, entre ellos varios cráneos, presenta heridas de bala.

Además de los restos humanos, en el pozo se han encontrado también medallas, botones, restos de vestimentas, suelas de zapatos y restos de ligaduras de cobre.

Los arqueólogos que trabajan en el lugar han subrayado las dificultades para lograr definir los restos “averiguando el orden de caída” de los fallecidos, “a fin de conseguir que cada uno de ellos sea identificado” y que los fragmentos no se mezclen unos con otros.

Durante los trabajos de obra civil que se llevaba a cabo en el pozo previos a la entrada de los arqueólogos, el 31 de octubre se encontraron “diversos restos óseos humanos que podrían pertenecer a las víctimas”.

Desde entonces, los arqueólogos han encontrado restos de siete u ocho personas.

A primeros de julio, los responsables de la excavación arqueológica anunciaron el hallazgo, a la boca del pozo, de dos casquillos de cartuchos o vainas de bala del calibre 9 mm. corto, un casquillo de bala del 9 mm. parabellum y un proyectil también del calibre 9 mm. corto, así como otros restos como dos botones y una medalla.

Este hallazgo constituía un indicio para los investigadores de que en el interior del pozo podía encontrarse al menos una docena de víctimas de la Guerra Civil, personas que desaparecieron después de ser sacadas de sus casas en el año 1937 por los falangistas y otros grupos adeptos al régimen de Franco.

Los llamados Pozos del Olvido son los cuatro pozos (Puente del Barranco, Llano de las Brujas, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés) situados en el municipio grancanario de Arúcas (32.000 habitantes) donde se tiene constancia histórica de que fueron arrojadas al menos 79 personas durante la represión franquista.

Etiquetas
stats