Hallan restos fósiles de la erupción de La Palma

Efe

En el barranco palmero de Las Angustias hay restos de corales fosilizados, aún no estudiados, que forman parte de los escasos fósiles observables a simple vista procedentes de la época en que la isla estaba a punto de emerger desde la profundidad submarina, hace tres o cuatro millones de años.

Los corales son ejemplares aislados, sin formar una colonia, y se encuentran completamente carbonatados, es decir los restos corresponden a lo que se puede considerar el “esqueleto”, explica en una entrevista a Efe el profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Julio de la Nuez.

Estos corales “son de los pocos macrofósiles (fósiles observables a simple vista) que se han hallado en La Palma y en este caso se encuentran en el barranco de Las Angustias, que comparten los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

En Canarias sólo se han encontrado restos de corales fosilizados muy antiguos en Fuerteventura -con una antigüedad entre los 25 y los 30 millones de años- y el estudio de estos fósiles en La Palma podría proporcionar más información sobre a qué tipo de especie de coral se corresponden y a qué profundidad vivían, detalla Julio de la Nuez.

También pueden aportar más información sobre la época más antigua de la isla de La Palma, en cuya zona norte también hay impresiones de fósiles vegetales, que algunos investigadores atribuyen a restos de laurisilva, en sedimentos lagunares más recientes, de hace cien o 200.000 años.

Precisamente el lugar donde se encuentran los fragmentos de corales carbonatados, incrustados entre sedimentos submarinos y rodeados de basalto -lavas almohadilladas- es uno de los enclaves que se visitarán con motivo de la celebración el 11 de mayo del “Geolodía” en La Palma.

La observación se incluye en una excursión que guiarán Julio de la Nuez y Ramón Casillas, también geólogo de la Universidad de La Laguna, y que con la denominación de “Un paseo por un volcán submarino” consistirá en una ruta de unos cuatro kilómetros para mostrar materiales submarinos basálticos, afloramientos de lavas almohadilladas y los fósiles vegetales recientemente descubiertos en el barranco de Las Angustias.

Julio de la Nuez subraya que para datar la antigüedad de La Palma se usaron microfósiles que se habían encontrado intercalados entre las formaciones submarinas de la isla, entre lavas y brechas.

La intención de la ruta organizada con motivo del “Geolodía” es mostrar cómo se va formando la parte submarina de las islas en general y en concreto, en La Palma, que tiene la ventaja de que la parte submarina es visible en la actualidad, ya que hoy en día queda por encima del nivel del mar.

Hay una serie de características comunes en el crecimiento de una isla, como la de que cuando se trata de erupciones muy profundas se generan lavas almohadilladas, y cuando la isla está creciendo más cerca de la superficie del mar se producen erupciones más explosivas y se generan distintos tipos de materiales fragmentarios, de brechas submarinas.

Los corales fósiles generados bajo el mar hace tres o cuatro millones de años indican que en esa época la isla estaba a punto de emerger, pues los corales no viven habitualmente a más de cien metros de profundidad, detalla el investigador.

Durante el “Geolodía” también se observarán estructuras que indican cómo fue el gran deslizamiento gravitacional de Cumbre Nueva, cuando el norte de La Palma tenía mayor altura que en la actualidad y se situaba por encima de unos 2.500 metros.

Parte de esa estructura se fragmentó rápidamente en un deslizamiento gigante hace aproximadamente medio millón de años y el plano de ese deslizamiento se puede observar, pues es visible bajo lo que hoy se denominan sedimentos del Time, procedentes de la erosión de la Caldera de Taburiente y que fueron rellenando el espacio del deslizamiento.