El Hierro tendrá Wi-Fi gratuita

El Hierro será la primera isla del mundo que contará con una red Wi-Fi de acceso libre desde cualquier dispositivo móvil, para lo que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) está llegando a acuerdos con diferentes operadoras.

Esta es la medida más novedosa de las incluidas en el Programa de Actuaciones Especiales aprobado por el Ejecutivo para la Isla de El Hierro, destinadas a la promoción del turismo y a la dinamización de la zona, con cargo a los créditos disponibles para este ejercicio y que contarán con una dotación de seis millones de euros.

“La idea es cubrir toda la isla de El Hierro para que el turista pueda interactuar con aplicaciones, recibir información sobre el destino desde distintos puntos de la isla o sacarse fotos y subirlas a la red promocionando la isla”, según explicó el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, en una entrevista con Europa Press.

La red tendrá una velocidad de acceso para los usuarios limitada a 256kbps y su cobertura excluirá edificios o conjuntos de edificios de uso residencial o mixto, siguiendo lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En total, serán más de 20 estaciones, muchas de ellas dotadas de energía fotovoltaica o eólica ya que se instalarán en lugares donde no ha llegado la electricidad.

“El Hierro se está convirtiendo en un Living Lab que por su tamaño y por el número de turistas que la visitan permite poner en marcha iniciativa que pueden trasladarse después al resto de España”, apunta López de Ávila.

De hecho, el desarrollo de una red Wi-Fi se llevará a Baleares, dentro del proyecto para la reconversión de la Playa de Palma, o a la Axarquía, en Málaga, destino que apuesta por un desarrollo futuro sostenible que mantenga la singularidad de la zona, diferente al resto de la Costa del Sol, para convertirse en un “destino inteligente”.

Beneficios para los residentes

López de Ávila subrayó que de esta iniciativa y del resto que integran el plan de dinamización se beneficiará también “el residente que vive todo el año”.

En el plano turístico, además de la implantación de una red Wi-Fi existen otras cinco líneas de actuación sobre las que ya se está trabajando de cara a este año.

Se creará un Centro de Interpretación Vulcanológico, en colaboración con el Cabildo insular, “del siglo XXI”, que diseñará rutas vulcanológicas que podrán consultarse a través del móvil con tecnología de realidad aumentada.

Además se trabaja en colaboración con el Cabildo y los tres ayuntamientos afectados (La Frontera, Valverde y El Pinar) para que la isla entre a formar parte de la Red Europea de Geoparques (REG), “un proceso difícil que requiere de varios requisitos”.

A este centro se añadirá la creación de un centro de visitantes en la central hidroeólica del Viento, que se construye con participación de Endesa, el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el que se busca garantizar la autosuficiencia energética de la isla.

También se actuará en temas de formación y apoyo a emprendedores en coordinación con la Dirección General de Industria y de la PYME y la Escuela de Organización Industria (EOI), con una línea habilitada específica para El Hierro de 1,15 millones, para lo que se realizará un estudio de las oportunidades de negocio.

Finalmente, también está previsto un plan para la dinamización comercial del Parador de El Hierro, en el ámbito de la cadena pública hotelera.

Canarias, referente del turismo sostenible

Todas estas medidas coinciden además con la celebración en Maspalomas, Gran Canaria, del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, bajo el lema Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.

“Sin duda es una oportunidad para el archipiélago canario para convertirse en un referente del turismos sostenible”, destacó López de Ávila.

Una delegación de Turespaña y de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ya ha visitado durante estos días distintas infraestructuras de San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats