Mi Hijo y Yo construirá el primer centro para menores con autismo en el Sáhara

Mi Hijo y Yo construirá el primer centro para menores con autismo en el Sáhara

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación Mi Hijo y Yo ha recibido 20.000 euros para la primera fase de su proyecto en Tinduf, en el desierto del Sahara, que se destinarán a la construcción de la Casa Nuat (Necesidades Universales en la Atención Temprana), el primer espacio terapéutico para atender el autismo.

El centro, que estará situado en el campamento de Smara, ofrecerá tratamientos a los niños, asesorará a familias y contará con arteterapia, como informa el Cabildo grancanario en un comunicado. La partida proviene del área de Solidaridad Internacional y con subvencionará la primera fase de la edificación del inmueble, de 170 metros cuadrados de superficie y que ha sido impulsado por la Asociación para desarrollar el Proyecto Nuat.

El centro está previsto que esté culminado en dos años con una inversión de 42.000 euros, aunque tras el primer año podrá empezar ser utilizado. En este espacio, los menores con autismo puedan ser valorados y desarrollar terapias con profesionales cualificados que la misma ONG se encargará de formar, como explica el consejero Carmelo Ramírez, además de asesoramiento y apoyo psicosocial a las familias e intervenciones y tratamientos psicoeducativos adaptados a cada niño, con un lugar de ocio y tiempo libre, arteterapia, huertos ecológicos y una zona lúdica de talleres.

“Valorar y diagnosticar a un niño con características de autismo en el desierto es mucho más complejo que en Canarias”, porque en los campamentos “no existe información ni formación especializada”, ha detallado la fundadora de Mi Hijo y Yo, Davinia González, psicóloga especialista en este trastorno.

Según indica, “no reconocen esta patología y la asistencia sanitaria es muy escasa, mientras que las necesidades básicas de higiene y alimentación son cada vez más difíciles de cubrir”, lo que provoca que “los familiares de los menores con Trastorno del Espectro Autista están perdidos, incomprendidos y sientan ansiedad o estrés al no saber cómo actuar”.

El objetivo de esta ONG y del proyecto es “garantizar el desarrollo personal, familiar y social de los menores, y enseñar a las personas de su entorno sobre las técnicas, el aprendizaje y que comprendan cómo deben tratarlos y fomentar su inclusión”, desglosa González.

El Proyecto Nuat es una experiencia piloto que tiene la intención de extenderse y construir centros similares en los demás campamentos distribuidos en la zona de Tinduf.

Etiquetas
stats