El Sindicato Profesional de Médicos propone que se envíen pacientes de urgencias a centros concertados

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Sindicato Profesional de Médicos ha propuesto este miércoles al Gobierno canario que se deriven a pacientes que provienen de los servicios de urgencias de los hospitales públicos a los centros concertados ante la situación de saturación en los centros públicos del archipiélago.

El sindicato plantea que, ante situaciones de emergencia, los hospitales privados den salida a los enfermos que vienen de los servicios de urgencias de los centros públicos y necesitan ingresos de media-larga estancia, ha explicado el secretario general del sindicato profesional de médicos en Tenerife, Levy Cabrera, tras reunirse hoy con la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Carmen Aguirre.

De esta forma se daría “una solución inmediata al problema que tenemos ahora”, ha dicho el portavoz, en referencia a la sobrecarga generalizada que hay en los hospitales públicos debido al incremento de casos relacionados con la gripe y la calima.

Para ello es necesaria la revisión de los conciertos que el Gobierno canario tiene firmado con estos hospitales privados para que este traspaso de pacientes se pueda hacer de manera ágil para evitar que se taponen los servicios hospitalarios.

Con unas 40 camas en centros privados en Tenerife y otras 40 en Gran Canaria se podría resolver el problema, ha detallado el portavoz sindical, quien ha comentado que así se podrían atender a los pacientes durante dos o tres días sin colapsar los servicios públicos.

Asimismo, el sindicato exige que contraten a más profesionales sanitarios si se dispara la cifra de pacientes que acuden a las urgencias de los hospitales públicos, ha indicado la presidenta sindicato profesional de médicos de la provincia de Las Palmas, Carmen Nuez.

Hay un compromiso del Gobierno para que se contraten los médicos, enfermeros y auxiliares que se necesiten, ha agregado la portavoz sindical, quien ha valorado que se haya retomado el diálogo con la Consejería para intentar solventar, entre otras cuestiones, la sobrecarga que han experimentado los servicios de urgencias durante las últimas semanas.

La directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Carmen Aguirre, ha señalado que que el Ejecutivo estudiará las propuestas del sindicato médico y, en este sentido, ha aseverado que están “en la vía de diálogo para poder llegar a un entendimiento”.

Aguirre ha indicado que, ante posibles nuevas sobrecargas en los servicios de urgencias, el Gobierno “ha tomado medidas y se están tomando medidas para intentar controlar los picos con todas las disponibilidades”.

Esto significa refuerzos de profesional en las urgencias de todos los hospitales públicos de las islas con profesionales que incluso se han contratado en el mismo día que se ha precisado.

Etiquetas
stats