Huelga en Kalise: la empresa afirma tener “voluntad de negociar” un nuevo convenio colectivo

Trabajadores de Kalise manifestándose a las puertas de la delegación de Tenerife, en una imagen de archivo.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Kalise ha reafirmado hoy a través de un comunicado su “voluntad de negociar” un nuevo convenio colectivo, tal y como lo ha puesto “en conocimiento” el pasado miércoles a su plantilla de trabajadores.

La compañía se posiciona así ante la huelga prevista para este jueves y viernes y las semanas siguientes en sus centros de trabajo de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura convocada por Unión Sindical Obrera (USO), a la que pertenecen 16 de los 17 representantes sindicales con los que cuenta la empresa.

Kalise hace un llamamiento a “la sensatez y al diálogo” y aclara que la postura de USO “causará un perjuicio gratuito e irreparable” a la empresa, “sin que haya razón alguna para llevar a cabo las actuaciones tan desproporcionadas y fuera de lugar que ha anunciado”.

El Grupo Kalise apunta que el pasado 19 de julio se reunió con la parte social de la compañía para constituir la mesa de negociación del convenio colectivo denunciado por el comité de empresa el pasado mes de diciembre, promoviéndose así la negociación de otro nuevo.

“En esa reunión la empresa mostró su disposición a negociarlo planteando que las negociaciones se iniciasen a partir del próximo 17 de septiembre, dado que julio, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad de Kalise, dedicada a la producción de helados, además de yogur y postre”, añade la nota.

Agrega que la parte social de la comisión negociadora manifestó, sin embargo, su disconformidad alegando que “era fundamental” que las negociaciones se iniciaran en agosto, “imponiendo la celebración de cuatro reuniones en el referido mes, pese a ser consciente del grave perjuicio que sufriría la empresa en esas fechas”.

Kalise no entiende las “urgencias” que alega ahora la parte social para iniciar las conversaciones en este mes cuando se pudo presentar la plataforma de convenio en cuanto fue denunciado el vigente, es decir, en diciembre de 2018.

“Lejos de ello, la plataforma ha sido presentada este junio. La parte social ha tardado más de seis meses en presentar una alternativa, cuestión que implica que la empresa no ha dispuesto de tiempo suficiente para analizarla y contestarla”, subraya la nota.

Afirma además que la comisión negociadora integrada por la parte social “no solo insistió en negociar en agosto, sino que impuso condiciones afirmando que, si la empresa no accedía a sus pretensiones, darían por interrumpidas las negociaciones amenazando a su vez con ejercitar acciones de presión para obligar a negociar el convenio este mes”.

El Grupo Kalise insiste en su voluntad de negociar un nuevo convenio colectivo en “un marco de paz social”, por lo que asegura que “ni entiende ni comprende cuál es el objetivo que pretende USO, salvo causar un perjuicio gratuito e irreparable a la empresa”.

En su opinión, “no hay razón alguna para llevar a cabo actuaciones tan desproporcionadas y fuera de lugar”, por lo que hace un nuevo llamamiento a “la sensatez y al diálogo”.

Etiquetas
stats