Huelga indefinida de los trabajadores de limpieza en Puerto Rico

Los trabajadores del servicio municipal del barrido de Puerto Rico, perteneciente a la empresa Clusa, se encuentran en huelga indefinida desde el martes debido a la negativa de la empresa a firmar el convenio colectivo, según denuncia el Frente Sindical Obrero de Canarias, que recuerda que los trabajadores piden una subida salarial que contemple lo dejado de percibir desde hace cuatro años “y que supone una pérdida del poder adquisitivos salarial del 12%”.

“Los trabajadores mantendremos nuestras justas reivindicaciones por considerar que no hay razones para que la empresa no nos pague los aumentos que han dejado de pagarnos a lo largo de estos cuatro años. Por ello, cada día estaremos concentrados, desde las 05.00 hasta las 13.00 horas junto al bar La Parada, en Puerto Rico”, señalan en un comunicado recogido por Acfi Press.

Al respecto, la dirección de la empresa Clusa en Mogán mostró su “clara voluntad” de firmar el convenio colectivo de los trabajadores de limpieza viaria de Puerto Rico, pero ve un obstáculo en el aumento del 11,78% de los salarios que reclama el colectivo, informa Efe.

La compañía adjudicataria del servicio de limpieza viaria en la localidad turística subrayó que esta demanda es el “obstáculo principal” para la firma del convenio, ya que el incremento del IPC de 2008 fue del 1,6% y el previsto en este año 2009 es del 0,40%.

En un contexto de “grave crisis económica y siendo la actividad muy vulnerable a la variación de los costes salariales”, la dirección de la empresa ha ofrecido un incremento del IPC más medio punto por cada año, lo que rechazan los trabajadores, aseguró.

Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias la fijación de servicios mínimos durante la huelga indefinida que los trabajadores iniciaron el martes “debido a la negativa de la empresa a firmar el convenio colectivo”, según informaron algunos de sus portavoces.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mogán, el edil de Limpieza, Silverio Hernández, se mostró comprensivo con las reivindicaciones salariales de los afectados de la empresa de limpieza, aunque reclamó los servicios mínimos para conservar en buen estado la zona turística. .

Etiquetas
stats