La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Huerta devuelve al juzgado las causas que dejó pendientes de sentencia

La ex juez sustituta Pilar Huerta Sánchez ha devuelto ya al juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife los, al menos, 16 expedientes que reconoció haberse llevado consigo cuando dejó de ejercer en ese juzgado y que estaban pendientes de sentencia, algunos desde hace más de año y tres meses.

Huerta Sánchez abandonó el juzgado cuando una juez de carrera, Victoria Rubio, ocupó su puesto, en marzo del año pasado. Esta magistrada manifestó su queja en septiembre pasado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por “el irregular proceder ”de su antecesora, ya que había dejado más de un centenar de causas pendientes de sentencia, al tiempo que había expedientes que no se encontraban por ninguna parte.

A la queja de la juez se sumó en marzo pasado la de un despacho de abogados, con 32 clientes pendientes del fallo judicial desde hacía ya más de un año.

La ex juez estuvo oficialmente ilocalizable por el Poder Judicial, y su caso fue dado a conocer por CANARIAS AHORA, que hizo público que se le había abierto un expediente disciplinario por parte del CGPJ, y abierto diligencias por un posible delito por infidelidad de documentos por parte del fiscal-jefe del Tribunal Superior, Vicente Garrido.

Cuando el pasado 18 de abril tuvo que declarar ante Garrido y ante el magistrado Borrás Moya, instructor de su expediente, la ex juez alegó que “solamente” se había llevado consigo 16 expedientes y que las decenas restantes debían estar por fuerza en los archivos del juzgado. Sostuvo que una depresión le había impedido cumplir con sus obligaciones.

Pese a que su abogada Sandra Barreda consideraba que un año largo no “es tanto tiempo” para dictar un fallo, Huerta fue declarada inidónea para la función judicial al día siguiente de prestar declaración.

“Seguimos a la espera”

Poco después de haber sido retirada de la judicatura, Huerta devolvió a Social 1 los expedientes que tenía consigo.

Por su parte, Ignacio Cestau, uno de los cinco abogados que denunciaron a Huerta, afirmó a este viernes a este periódico que aún no sabe qué expedientes han sido devueltos ni cuántos han sido “reencontrados” en el juzgado, mientras decenas de personas siguen a la espera de que un juzgado sea nombrado para enjuiciar de nuevo todas las causas pendientes de sentencia que ya enjuició Huerta.

Etiquetas
stats