eldiario.es

9

IC advierte de medidas sanitarias "insuficientes" para prevenir el ébola en Canarias

El sindicato presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo para que el SCS "actúe de forma correcta y no improvisada" ante un caso de este tipo

"Como dato sintomático, hay que resaltar la ausencia de apariciones públicas de la Consejera de Sanidad al respecto”, apostilla

- PUBLICIDAD -
Ciudadano con ébola en EEUU empeora y pasa a "estado crítico"

La enfermedad por virus del ébola se transmite una vez que el paciente experimenta síntomas.

Intersindical Canaria (IC) ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo al entender que el Servicio Canario de Salud (SCS) carece de “rigor” en sus actuaciones y no ha desarrollado una campaña formativa e informativa “a la altura” sobre las actuaciones y protocolos a seguir si se detectara un posible caso de ébola en las Islas.

Según explica el sindicato en un comunicado, el fin de la denuncia se centra en “poder garantizar que se actúe de forma correcta y no improvisada ante la hipotética aparición en cualquiera de nuestras instalaciones sanitarias de un caso de infección por este virus”. Asimismo, recuerda que Canarias, por su situación geográfica, se encuentra en zona de "riesgo".

En ese sentido reivindica que en Tenerife, “de forma improvisada”, el SCS decidió que el Hospital de referencia para atender los posibles casos fuera el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) colgando en la intranet hospitalaria un protocolo que “presenta diversas carencias”. Posteriormente, recuerda, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la Gerencia de Atención Primaria también se sumaron a los protocolos, lo que a juicio de IC delata la descoordinación existente a la hora de tratar este tema. “Como dato sintomático, hay que resaltar la ausencia de apariciones públicas de la Consejera de Sanidad al respecto”, apostilla.

En la actualidad “el desconocimiento y la desinformación es clara al respecto en el entorno sanitario”, lo que ha provocado que desde principios de septiembre haya registrado varios escritos solicitando reuniones e información al respecto que hasta la fecha siguen sin resolverse, manifiesta.

“Sin ánimo de crear alarma, desde Intersindical Canaria nos preguntamos como se va a organizar ahora la Sanidad Pública Canaria, cuándo en los últimos años la tónica general ha sido la de unas urgencias saturadas, la sobrecarga asistencial, la falta de medios humanos y materiales, y un largo etc”, sentencia.

El sindicato cuestiona los medios con los que cuentan las instalaciones canarias para hacer frente a situaciones de este tipo y dice preguntarse “ahora que no sólo se criba por el color o el país de origen; cuando acudan los pacientes con un síntoma tan inespecífico como la fiebre, en época de gripe, ¿los seguiremos apilando en los pasillos de urgencias?”.

A su juicio, se trata de la gran incógnita que tendrá que resolver el Gobierno regional en los próximos días. “¿Van a seguir gestionando los recursos sanitarios públicos en base a criterios económicos y no a las necesidades reales que existen para dar solución a los problemas de salud de los canarios?”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha