IC denuncia un ERE encubierto en el Ejecutivo canario

Intersindical Canaria asegura que el Gobierno de Canarias está preparando un “expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto” que dejará en la calle y sin empleo a unos 20.000 trabajadores de la Comunidad Autónoma. El grupo sindical se refiere al borrador de orden que tramita el Ejecutivo regional por medio del cual se reforma el proceso de creación de las listas de interinos y sustitutos de las distintas consejerías del Gobierno canario. Esta nueva orden, denuncian, no tiene en cuenta la experiencia acumulada por los trabajadores y provocará que muchos de ellos vayan a la calle, sustituyéndoles personas sin experiencia “ahorrándose así mucho dinero en el pago de trienios y antigüedad”.

Así lo explicó este martes el representante del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Canaria (STEC) Fernando Pellicer, para quien la reordenación de las listas valorando solo la nota obtenida en las pruebas de selección y despreciando la experiencia de los opositores es totalmente “irracional”. Intersindical, que este martes organizó un desayuno reivindicativo en la capital grancanaria, exige la retirada inmediata de dicha orden y que se abra un proceso de negociación con los sindicatos.

“La experiencia es un valor positivo que se debe tomar en consideración, tal y como ha ocurrido hasta ahora”, añade Pellicer, quien opina que detrás de estos cambios se encuentra la intención del Gobierno canario de ahorrarse mucho dinero en el capítulo 1 del Presupuesto y, en concreto, en el pago de la antigüedad a los trabajadores. “Esto es recortar el presupuesto a costa de poner en riesgo la estabilidad de los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma”. En concreto, las áreas más afectadas por el despido de interinos y sustitutos serían Educación y Sanidad.

Decenas de trabajadores de la Administración autonómica acudieron este martes a un desayuno reivindicativo que se celebró en la capital grancanaria, durante el cual los representantes sindicales informaron a sus compañeros de las medidas que piensa adoptar el Gobierno regional. Además, para el próximo viernes 30 de octubre a las 18.00 horas está prevista la celebración de una manifestación en la capital grancanaria y otra en Santa Cruz de Tenerife, mientras que el día 5 se protestará en Fuerteventura, el 11 en Lanzarote y el 12 en La Palma.

Los sindicatos, que según explica Intersindical están unidos en estas movilizaciones, están dispuestos a adoptar medidas más drásticas si con estas protestas no se logra llegar a un proceso negociador con la Administración. Además, aseguran que los funcionarios están mostrando una gran solidaridad con sus compañeros interinos en este tema.

Etiquetas
stats