La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IC denuncia el colapso en urgencias de Tenerife

El sindicato Intersindical Canaria ha emitido un comunicado en que asegura que la situación de la sanidad pública relatada este lunes durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, en el Parlamento de Canarias, “no obedece ni por asomo a la realidad que en estos días padecen tanto los trabajadores como los usuarios y pacientes de la sanidad pública”.

“El mismo día en que doña Brígida Mendoza catalogaba de normal y sin que hubiese que resaltar incidencias especiales en el servicio público sanitario, las urgencias de los dos hospitales de la Isla se encontraban colapsadas, con las áreas de ingresos bloqueadas, e incluso, sin espacio en los pasillos de los servicios para ubicar a los nuevos ingresos”, afirman.

Además, aseguran que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso “fueron suspendidas prácticamente en su totalidad por no disponer el centro de camas libres”.

Para Intersindical Canaria, la situación que se está viviendo principalmente en las urgencias hospitalarias “es de emergencia sanitaria”.

“El aumento de la jornada laboral que en estos días se viene imponiendo a los trabajadores, contrariamente a aumentar la productividad tal como afirma la consejera, ha incrementado el caos al forzar la estancia del personal en los servicios, improvisando tareas generalmente improductivas”, dice el comunicado.

Además, y aunque “era altamente difícil empeorar la gestión desarrollada por sus antecesores”, el resultado del trabajo realizado por el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, ahora agravado por los recortes presupuestarios, “está siendo extremadamente nocivo para el funcionamiento de la sanidad pública”.

“El balance es aterrador con más de mil parados a los que se les ha suspendido los contratos y otro tantos aún por cesar en sus actividades, unos 7.000 usuarios más en listas de espera, el aumento de fracasos asistenciales por desasistencia y un malestar laboral general”, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats