El ISTAC usará parámetros regionales para abordar la infancia en Canarias

Niños y niñas en un colegio.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) usará por primera vez parámetros regionales para mostrar la situación real de la infancia en Canarias. Hasta ahora las estadísticas anuales se elaboraban con datos extrapolados de encuestas nacionales, por lo que mostraba “un mapa distorsionado” en el ámbito del archipiélago, ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado.

La Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia ha negociado con el ISTAC para que los documentos estadísticos, que elaboran con periodicidad, recojan de manera específica la situación real de la infancia y la familia en Canarias, a partir de los datos que genera el departamento adscrito a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en materia de justicia juvenil, acogimiento, adopción y familias numerosas.

Como explica la responsable del área de Infancia, Carmen Morales, “esto supone que a partir de ahora, y por primera vez, contaremos con un informe anual y específico de la situación real de la infancia en las islas de acuerdo a las variables propias del Archipiélago y no según otras estatales que no se ajustan a las particularidades de las Islas y mostraban un mapa distorsionado de la situación en Canarias”.

Tal y como contempla el Plan Estadístico de Canarias hasta 2022, se ofrecerán con carácter anual, y disgregado por islas, los datos sobre tutelas, acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción por sexo y edad de los menores, también se ofrecerán los datos sobre menores infractores por sexo y edad y tipología de las medidas impuestas así como sobre los títulos de familia numerosa desagregados por categorías.

La directora explica además que “esta nueva explotación de datos referentes a temas fundamentales en materia de infancia representará también una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de la Estrategia Canaria”.

La Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, apoyada por unanimidad en el Pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores el 18 de diciembre de 2018, define la política social de Canarias en materia de Infancia y Familia para el periodo de 2019 a 2023, y contará para su desarrollo con un presupuesto total de 544 millones de euros.

Etiquetas
stats