El Mocán no organizará la IX edición del Memorial Juan José Rodriguez Sánchez por las imposiciones de Onalia Bueno

El Mocán no organizará la IX edición del Memorial Juan José Rodriguez Sánchez por las imposiciones de Onalia Bueno

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este sábado Nueva Canarias (NC) tuvo conocimiento de la decisión adoptada por la Asociación Folcórica y Cultural El Mocán, de no organizar ni participar en la IX edición del Memorial Juan José Rodriguez Sánchez, debido a las imposiciones de Onalia Bueno y de su grupo de gobierno centradas en garantizar la afluencia de público, frente a la defensa y promoción de las tradiciones culturales y musicales de Canarias y de Mogán.

Para Nueva Canarias (NC) la situación generada por la alcaldesa de Mogán, supone romper con una tradición de casi cuarenta años, que son los que esta importante asociación cultural moganera lleva desarrollando su actividad tanto en la defensa de la canción y del baile folclórico popular canario, como en el fomento del arraigo del pueblo de Mogán a estas tradiciones.

Una de las actividades más importantes desarrolladas por la Asociación El Mocán, es el Festival Regional de Danzas Tradicionales, que pasó a denominarse, en el año 2010, “Memorial Juan José Rodriguez Sánchez”, en honor al que fue presidente de esta asociación durante veinte años, que dedicó a la recuperación y defensa de las costumbres y la cultura popular de Mogán.

Para NC, la posición mantenida por el bipartito de Ciuca-Psoe, supone un ataque frontal a las tradiciones de Mogán, y una falta de respeto total y absoluto al trabajo realizado por los miembros de la asociación en estos últimos cuarenta años.

Además, según expresó la portavoz de Nueva Canarias, la concejal Isabel Santiago, esta imposición municipal, que prima la afluencia de público sobre la defensa del folclore canario, supone dar la espalda a la participación de los vecinos de Mogán en sus fiestas patronales.

Nueva Canarias recordó que Onalia Bueno y su gobierno, ya han demostrado su sobrada incompetencia en lo que a la organización de las fiestas municipales de refiere, ya ocurrió con las fiestas del Carmen en Arguineguín en el 2017, y ahora parece pasar lo mismo en las de San Antonio.

La edil nacionalista enfatizó que las fiestas, deben ser entendidas como una expresión de la tradición y de la cultura de nuestro pueblo, debe perseguir unir a los colectivos, asociaciones, residentes y visitantes, y no convertirse en una herramienta electoral con la que intentar arañar un puñado de votos.

Etiquetas
stats