Identifican dos cepas distintas de cólera que describen el brote de 2010 en Haití

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Genoma (IGS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad de Maryland, y la Cosmos IDTM Inc., enCollege Park;, han identificado dos cepas diferentes de la bacteria del cólera, que pudieron haber contribuido al brote de cólera de Haití, en el 2010. El equipo ha publicado sus resultados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los investigadores, los resultados de su estudio, que involucró el mayor número de secuencias hasta el momento, aisladas y estudiadas a partir de un solo brote de cólera, muestran la necesidad crítica de una base de datos genómica, pública y actualizada, de las cepas de la bacteria 'Vibrio cholerae' -que causa brotes de la enfermedad en todo el mundo.

Esta base de datos podría desempeñar un papel importante en los esfuerzos para prevenir o responder a los brotes de cólera, según los científicos codirigidos por Claire Fraser, líder internacional en genómica, y directora del Instituto de Ciencias del Genoma de la Universidad de Maryland, y Rita R. Colwell, experta en cólera y profesora en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional. de la Universidad de Maryland.

“La secuenciación completa, y el análisis filogenético de las secuencias de un brote de la enfermedad, han demostrado que existe una gran diversidad genómica entre las bacterias del cólera”, afirma Fraser. Por otro lado, Colwell hace hincapié en que “a la luz de la diversidad que hemos encontrado, una base de datos actualizada y pública beneficiaría a las investigaciones futuras sobre epidemias de cólera, y proporcionaría una evaluación del riesgo más precisa”.

La tecnología de secuenciación a gran escala se utilizó para estudiar la diversidad genómica de secuencias aisladas del cólera de Haití, y los aspectos microevolutivos únicos de la nueva epidemia de cólera, que comenzó en 2010.

El cólera es una enfermedad endémica en los países en desarrollo, y su agente causal, la bacteria V. cholerae, se encuentra naturalmente presente en los estuarios y sistemas fluviales de todo el mundo. El brote de cólera del 2010 en Haití generó un gran interés internacional, debido a su intensidad y su repentina aparición en todo el país. En este estudio, la diversidad genómica de las secuencias del brote fue examinada en una escala amplia del genoma, con el fin de determinar la complejidad de las especies, y la relación del brote de Haití con epidemias de cólera, pasadas, o activas, en otras partes del mundo.

Etiquetas
stats