Igualdad insta al Ministerio Público a que actúe contra el fiscal que preguntó por la ropa que llevaba una denunciante de agresión sexual

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha instado al a Fiscalía de la Comunidad Autónoma a que actúe contra un fiscal por formular a una denunciante de agresión sexual preguntas y comentarios “atentatorios” contra la dignidad de la persona. En concreto, el fiscal Javier García Cabañas preguntó a la denunciante durante el juicio qué llevaba puesto el día de los hechos: ¿el pantalón era corto, ceñido o ajustado?

Según recoge Europa Press, la directora del ICI, Kika Fumero ha remitido una carta al ministerio fiscal en el que añade que, de conformidad con lo dispuesto en la ley, “la víctima tiene derecho, entre otros, a recibir un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio a lo largo de todo el proceso penal y por un periodo de tiempo adecuado después de su conclusión, con independencia del resultado del proceso”.

“Es mi deber y responsabilidad --agrega en la carta-- manifestarle la más firme condena y repulsa hacia la forma de proceder en el interrogatorio de la víctimas por parte del representante del Ministerio fiscal actuante en Sala”.

Así mismo, insistió en que hechos y actitudes como los descritos son ejemplo de una manifiesta “conducta sexista” hacia una mujer por el hecho de serlo “que no son dignas de una institución pública y menos aún tienen cabida en el marco de las normas de convivencia, respeto y dignidad de las que nos hemos dotado en nuestra sociedad democrática”.

Durante el juicio, además, el fiscal indagó sobre la vida laboral de la mujer y la cuestionó por su aparición en los medios de comunicación por un desahucio que iba a sufrir. “¿Ha permitido que le saquen fotografías? Ha salido usted en medios televisivos...”, señaló el fiscal. Por ello, insistió en su tesis de que la mujer “solo” está buscando solucionar sus problemas de alojamiento. García Cabañas se atrevió además a decir “ella está mintiendo”.

Repulsa contra las palabras del fiscal

Este mismo viernes, un grupo de mujeres ha protestado en la sede de la Ciudad de la Justicia en contra de las preguntas formuladas por Javier García Cabañas. Lo han hecho en pantalón corto y entonando la letra de “un violador en tu camino”.

La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú“. Son versos que surgieron en Chile y que las mujeres han tomado como cántico feminista contra el patriarcado, que ”es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación“. En todo el mundo se han producido protestas en contra de los crímenes machistas y de las agresiones a las que son sometidas las mujeres por el mero hecho de serlo.

Etiquetas
stats