Imágenes de cómo era la capital grancanaria hace 100 años

Escenas de cómo era la vida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1909 se exhibirán este viernes al cumplirse el centenario del rodaje de las películas más antiguas que existen de la capital, en varios casos realizadas por directores foráneos y descubiertas casualmente en Italia en 2005.

Las Palmas y Voyage aux Îles Canaries, obras fechadas ambas en 1909 y que contienen “las imágenes más antiguas en movimiento que se conservan de la ciudad”, serán lo más destacado de una exhibición conformada por una selección de seis títulos extraídos de documentales, noticiarios y largometrajes, según avanzó hoy mediante un comunicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Una proyección al aire libre que acompañarán la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Isabel Costes, interpretando la suite de La nueva Babilonia de Shostakovich, será el formato en que se recuperarán esas vetustas memorias gráficas de la capital isleña.

Bajo el título 100 años de imágenes en movimiento (1909-2009), la iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento junto a la Filmoteca Canaria.

Entidad de la Comunidad Autónoma que se destaca adquirió una copia de parte de esas imágenes, “cuyo descubrimiento -se afirma- resultó tan curioso como afortunado”.

“En 2005, durante una exhibición en el Festival de Cine Mudo de Pordenone (Italia), fueron encontradas estas imágenes”, se relata desde el Ayuntamiento, añadiendo que “la copia original la custodiaba un párroco suizo que la depositó en el British Film Institute, donde posteriormente fue restaurada”.

La adquisición de una copia por parte de la Filmoteca Canaria en 2006 ha hecho posible “ahora, al cumplirse en 2009 el primer centenario de su rodaje, disfrutarlas al aire libre en una proyección sin precedentes” que tendrá lugar en la Plaza de Stagno, ubicada en la trasera del Teatro Pérez Galdós, según se subraya.

La oferta de esta proyección -se detalla- se completa con trabajos más recientes, como Canarias (José González Rivero, 1923), La Hija del Mestre (Carlos Luis Monzón, 1927), Avería del hidroavión DOX en Las Palmas (Giornale Luce A, 1931), Las Palmas s.d. (Istituto Nazionale Luce, 1932-1933), y Manouvres d'un Contre Torpilleur (Eclair Journal, 1934).

Además, se podrán ver Gran Canaria. Martín Moreno (Martín Moreno, 1946) y Gran Canaria, continente en miniatura (Noticiarios y Documentales Cinematográficos, NO-DO, 1953), se agrega.

Etiquetas
stats