La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Inadaptación al calendario académico europeo

Efe

Poco a poco son más las comunidades -este año seis- que se adecúan al calendario académico europeo y adelantan a julio las pruebas extraordinarias de selectividad, para alumnos suspensos o interesados en subir nota, aunque la mayoría de autonomías (once) sigue optando por convocarlas en septiembre.

“No se entiende (...) que se celebren una vez comenzado el curso, lo que conlleva que muchos estudiantes comiencen las clases un mes después que el resto de universitarios”. Lo dice un informe de la comisión permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), que también denuncia que la variedad de calendarios académicos genera un modelo de alumnos “a dos velocidades”.

Por el contrario, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra ya vienen convocando las recuperaciones de selectividad sólo unas semanas después de las pruebas ordinarias de junio, a lo que se unen este curso Comunidad Valenciana y Canarias. Navarra ni siquiera aguarda a julio, como las otras de este grupo, sino que prevé las pruebas ordinarias de acceso a la universidad los días 5, 6 y 7 de junio y las extraordinarias el 26, 27 y 28 del mismo mes.

En la Comunidad Valenciana, fuentes de la Consejería de Educación argumentan que el comienzo del curso universitario próximo podrá ser los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueben en primera como en segunda convocatoria, podrán iniciarlo simultáneamente. También señalan la tendencia de las universidades de anticipar el comienzo de las clases, tal como recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).

Justifican, además, que los alumnos podrán obtener mejores resultados si las recuperaciones son antes, pues tienen más reciente lo aprendido durante el curso.

Dos meses de intervalo no garantiza el aprobado

La secretaria ejecutiva de la Red Universitaria de Estudiantes (Runae), María Victoria Vivancos, explica que Bolonia requiere una mayor participación académica del alumno y, por tanto, que las clases comiencen justo después de agosto, no en octubre como era costumbre. Por eso, las comunidades autónomas, a petición de las universidades y en diálogo con los agentes educativos, deciden mover a finales de junio o primeros de julio la “fase B” de las pruebas de ingreso universitario.

Vivancos, que es vicerrectora de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, explica a Efe que también se había constatado que la tasa de aprobados de septiembre era baja en comparación con junio. “Dejar dos meses de intervalo entre unas pruebas y otras no es garantía de que el alumno esté mejor preparado”, apostilla.

El portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, defiende que el sistema universitario tiene que ser homologable también en los plazos. “Eso ha forzado -explica a Efe- a que los calendarios haya que adaptarlos; no tiene ningún sentido que las universidades hagan las matrículas en julio con convocatorias de selectividad en septiembre”.

Además, cuesta retomar los libros a últimos de agosto para preparar de nuevo los exámenes, reconoce.

Más de 200.000 alumnos

A falta de cerrarse la matrícula, en torno a 200.000 alumnos realizarán las pruebas de selectividad de junio, formada por una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota; en 2012 aprobaron el 90,7% de los presentados.

Éste puede ser uno de los últimos años de selectividad, pues el Ministerio de Educación propone que desaparezca en la reforma educativa. Bastaría para ingresar la nota del título de Bachillerato, que se obtendría después de aprobar una evaluación final de la etapa, aunque las universidades podrían fijar pruebas específicas.

Este año la convocatoria ordinaria de selectividad se celebra antes en Asturias, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, en la primera semana de junio, según las fechas facilitadas por las Consejerías de Educación.

Etiquetas
stats