Incautados en Gran Canaria 10 ejemplares de una especie invasora de tortuga

En la imagen, una tortuga.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Canaria se ha incautado en un establecimiento de Guía, en Gran Canaria, de diez ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta), una especia catalogada como exótica invasora y considerada como de las cien más perjudiciales del planeta.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, ha informado en un comunicado de aprehensión de estos animales, cuya la posesión, transporte, tráfico y comercio está tipificada como infracción grave, con sanciones de hasta 200.000 euros según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La intervención efectuada por parte de los Agentes del Grupo de Medio Ambiente (Gruma) se llevó a cabo hace unos días, indica la nota, que añade que las diez tortugas han sido depositadas en el Centro de Cocodrilo Park de Agüimes.

Los ejemplares, originarios de las zonas tropicales y subtropicales de América, fueron introducidos como mascota en España, donde se produjo una gran expansión debido a la continua liberación de estos invertebrados.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este tipo de tortuga es de las cien más perjudiciales del planeta fuera de su hábitat original.

Inciden tanto en el hábitat, como en otros animales por su condición depredadora, que afecta a invertebrados y a todo tipo de pequeños vertebrados como pollos de fochas y de pollas de agua, y además pueden contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos sobre el resto de la fauna autóctona.

Así mismo, para salud humana es un vector potencial de salmonella, indica la nota.

Etiquetas
stats