La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Incendio de Coín sigue sin control y afecta a Marbella, Mijas, Ojén y Alhaurín el Grande

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El incendio originado este pasado jueves en Coín (Málaga) continúa sin control y se ha extendido a lo largo de la noche a los municipios de Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, obligando al desalojo de unas 5.000 personas, entre ellas todo el pueblo de Ojén, y al corte de la AP-7, según han informado a Europa Press desde el Consorcio de Bomberos (CPB) de Málaga.

Unas 500 personas se encuentran trabajando en el lugar del incendio, que alrededor de las 23.00 horas, fue declarado nivel 2 de emergencia. Además de efectivos del Infoca de Málaga, hasta la provincia se han trasladados brigadas de Cádiz, Sevilla y Granada.

También se han movilizado a 15 unidades del Consorcio, tres unidades de bomberos de Marbella, cinco de Málaga, tres de Mijas, así como de Estepona, Benalmádena y Fuengirola. A ello se suma la Unidad de Militar y dos camiones de bomberos de Aena.

También, el equipo médico propio del dispositivo Infoca, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) fue activada en la tarde de ayer para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

SITUACIÓN EN MIJAS

En concreto, la situación del incendio en Mijas es “bastante fastidiada” en la zona alta de Calahonda, ya que hay llamas en plena urbanización, entre las calle Cristóbal Colón y el complejo Residencial Princesa Park donde “las llamas están cercando edificios enteros”.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que la zona alta de Calahonada está desalojada. Además, han apuntado que la situación “es muy complicada en la zona rural de la Atalaya”. Asimismo, la situación también es “muy complicada en el entorno de la Cala de Resort”.

Por otro lado, en este municipio comenzaron la evacuación de la zona de Atalaya y Entrerríos y se posibilitaron varios puntos para la evacuación como son el polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche unas 160 personas; el polideportivo de Las Lagunas, desde donde se coordinó el operativo de ayudas; el Hotel Hipódromo Costa del Sol donde han estado unas 40 personas y el albergue de La Cala, donde han pasado la noche unas 65.

También, según han apuntado las mismas fuentes el incendio ha obligado en este municipio ha desalojar el Hotel La Cala Resort, donde había unos 200 clientes.

Por otra parte, el fuego no penetró en el municipio de Coín, pues las llamas se dirigieron hacia la localidad de Marbella y Mijas, según ha precisado a Europa Press el alcalde de esta localidad malagueña, Fernando Fernández, quien ha señalado que han sido desalojados un total de 60 viviendas cercanas al lugar donde se originó el incendio.

En el incendio también han resultado en Marbella heridas dos personas, según han informado fuentes municipales. Los afectados han sido atendidos en primer momento en el Hospital Costa del Sol, siendo posteriormente derivados a la Unidad de Quemados de Málaga, en el Hospital Carlos Haya de la capital malagueña.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca continúa trabajando en el esclarecimiento de la causa de este incendio, que se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento de terral registrado en la provincia, acompañado de temperaturas elevadas.

Etiquetas
stats