Indentificado el autor de la colocación de dos bolsos junto al cuartel de Vecindario, que fueron detonados por la Guardia Civil

La Guardia Civil detona una mochila y un maletín abandonados junto al cuartel de Vecindario (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha identificado a la persona que dejó depositados dos bolsos en las inmediaciones del Centro Integral de Seguridad de la localidad de Vecindario y que fueron detonados dadas las circunstancias del hecho y el actual Nivel Antiterrorista en curso.

El pasado 20 julio, este suceso obligó a la activación de un protocolo de seguridad que movilizó una serie de medios de la Guardia Civil  y la Policía Local con el fin de verificar el contenido de dichos bolsos.

Diecisiete horas más tarde de lo ocuurido, en base a la observación de las grabaciones de las pertinentes cámaras de seguridad que rodean el centro, los agentes del Grupo de Información vieron cómo la persona previamente había recogido de un contenedor de basura cercano los bolsos en cuestión.

La Benemérita pudo comprobar además cómo este hombre se dirige con ellos a un murete exterior del Centro, sentándose durante un corto espacio de tiempo para, a continuación, abandonar el lugar a pie tras dejar aquellos en el lugar.

Paralelamente a las medidas de seguridad tomadas para comprobar que finalmente se tratase de una falsa alarma, la Guardia Civil ya iniciaba las pesquisas para aclarar los hechos.

El pasado día 21, tras su identificación, el autor de los hechos fue finalmente localizado y se comprobó que es una persona de nacionalidad española, sin antecedentes policiales ni vinculaciones que hiciesen creer en organizaciones terroristas de ningún tipo.

Tras tomar declaración a la persona descrita, pudo comprobar como presentaba una serie de características de tipo psicológico que apuntaban a una falta de intencionalidad o de comprensión de los hechos expuestos.

Por todo ello, después de realizar las oportunas gestiones con el Juzgado de guardia correspondiente de San Bartolomé de Tirajana, la Guardia Civil no ha procedido a tomar ninguna medida procesal o policial contra esta persona, remitiendo al citado Juzgado el atestado completo con todas las diligencias originadas por la investigación.

No obstante,  la Guardia Civil recuerda que este tipo de comportamientos puede conllevar responsabilidades de tipo penal en base al artículo 561. El él se especifica que quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres meses a dieciocho meses.

Etiquetas
stats