Instalan en Gran Canaria cámaras térmicas-visuales contra los incendios

Incendio de Gran Canaria desde el helicóptero de la Guardia Civil

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Gran Canaria pondrá en funcionamiento un sistema para la detección y prevención de incendios y ante situaciones climatológicas adversas, pionero al combinar torres de vigilancia y sensores térmicos y visuales en zonas estratégicas, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto Alertagran, que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, permite la detección temprana de columnas de humo y fuego, incidentes meteorológicos y atentados al medio ambiente, mediante una red de sensores y cámaras que cubrirán un 68% de la superficie insular, donde residen 170.000 personas.

Alertagran estará operativo totalmente en un plazo de 12 meses, antes de la campaña de prevención de incendios de 2020, aunque se irá poniendo en los próximos meses en dos lotes que modernizarán el sistema del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo.

El proyecto servirá para centralizar y coordinar las herramientas y las competencias de las brigadas de incendios forestales y ante fenómenos meteorológicos adversos, por un lado con un sistema integral de vigilancia forestal de cámaras duales con sensor térmico y visual que es pionero en España, con un lote de 1,2 millones de euros de inversión a cargo de la empresa Indra. La red de sensores, que ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros, garantiza la detección temprana de incidentes con 10 sensores con un radio de 15 kilómetros capaces de detectar focos de calor y columnas de humo.

Además, se instalarán 19 estaciones meteorológicas equipadas con una tecnología capaz de detectar el nivel de sequedad de la vegetación y por tanto el riesgo de arder y la velocidad con la que ardería de detectarse un incendio. También habrá 23 puntos remotos de vigilancia forestal con cámaras capaces de identificar columnas de humo.

El segundo de los lotes, adjudicado a la empresa Telycan por 825.000 euros se compone de un sistema integral de gestión operativa con una plataforma informática para el control, coordinación y seguimiento de los incidentes, que permitirá controlar en tiempo real desde el Cecopin con pantallas de gran formato.

El sistema permite el control en directo de los operativos que estarán geolocalizados, la ubicación y el nivel de agua los hidrantes disponibles, y parámetros como la presión, temperatura o radiación.

También será posible contactar de forma directa e instantánea con los operarios, realizar llamadas y registrar todos los movimientos, para el seguimiento, investigación y aprendizaje de la experiencia, con pruebas y datos que pueden apoyar investigaciones judiciales y ajustar la precisión de las causas de un incidente.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto, que se suma a Aquagran, con 2,2 millones de euros de inversión, y Transgran con 1,7 millones. Está previsto, tal y como ha comentado, que se inviertan 38 millones de euros hasta 2021 con proyectos de este tipo, entre los que se incluyen Turisgran, Movisgran y Alertagran II.

Alertagran, ha señalado, “pretende mejorar con una propuesta extraordinaria las afecciones del cambio climático”, con un sistema de prevención de incendios que “mejora la detección y gestión de emergencias con una modernización completa del Cecopin”. Como ha indicado, Alertagran suma “medios, tecnología e innovación para mejorar la gestión y eficacia con una mayor agilidad operativa”.

De esta forma “se protege con más garantías el bosque, el paisaje y la flora y fauna de la isla”. Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, ha definido el proyecto como “un salto cualitativo espectacular del siglo XX al siglo XXI en lo relativo a gestionar emergencias”.

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