El Instituto Volcanológico de Canarias detecta la prueba de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno

Explosión en Corea del Norte, detectada por el Instituto Volcanológico de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado este domingo la prueba de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno. La explosión “ha sido registrada claramente por toda la Red Sísmica Canaria”, asegura este organismo.

Involcán ha hecho una comparación de los sismogramas de un terremoto ocurrido en Indonesia hace unos días, de magnitud y distancia similar a la explosión provocada por Corea del Norte.

Este instituto señala que los sismogramas de la explosión muestran las características típicas de este tipo de señal. Además, Involcan explica que la mayoría de la energía de los terremotos se libera como ondas sísmicas S y de superficie, Love y Rayleigh. En las explosiones ocurre al revés, casi toda la energía sísmica se libera como ondas P y sobre todo de Rayleigh.

La prueba de bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte fue conocida este domingo y la comunidad internacional lo ha condenado enérgicamente y ha incidido en el peligro que supone la carrera militar del régimen norcoreano.

Esta bomba podría ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM). La prueba, la primera durante el mandato de Donald Trump, es el resultado de años de ensayos que ya comenzaron en 2006, con el padre de Kim Jong un, Kim Jong-il.

La fuerza del sexto test atómico ha multiplicado por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, según el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Etiquetas
stats