Involcan advierte de que la sociedad isleña no tiene una percepción adecuada del riesgo volcánico

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

Efe

El director científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha advertido este martes de que la sociedad isleña no tiene una percepción adecuada del riesgo volcánico y ha señalado que cualquier mala gestión en este ámbito puede tener una repercusión “muy seria”.

Nemesio Pérez se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que informó, junto al consejero del área Tenerife 2030 en el Cabildo insular, Antonio García Marichal, sobre la actividad que ha realizado Involcan en el exterior a lo largo del año.

Preguntado por si la sociedad de las islas está prevenida ante una posible erupción volcánica, Pérez señaló que “no” y argumentó que “sólo nos acordamos de Santa Rita cuando truena”, algo en lo que en su juicio caen políticos y medios de comunicación.

En cuanto a la actividad en el exterior de Involcan, que a lo largo de 2017 se ha realizado en doce países, su director científico explicó que la internacionalización de la actividad de investigación y formativa ha sido uno de sus objetivos desde la creación del grupo vulcanológico en el Instituto de Tecnologías y Energías Renovables (Iter) en 1997.

Los investigadores del Involcan han desarrollado trabajos de cooperación científica este año en Cabo Verde, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Italia, Japón, Madeira y Nicaragua relacionados con el fenómeno volcánico y la hidrogeoquímica en terrenos volcánicos.

Además han presentado los resultados de sus proyectos de investigación en congresos internacionales celebrados en Singapur, Austria y Estados Unidos.

En concreto, los trabajos realizados en Cabo Verde y Madeira en colaboración con la Universidad de Cabo Verde y el Instituto das Florestas e Conservaçao da Naturaleza, respectivamente, se han centrado en evaluar las capacidades de I+D+i para monitorizar la actividad volcánica en Brava, Fogo y la isla portuguesa.

En Nicaragua se han realizado trabajos en geoquímica de gases y termografía en el volcán Cerro Negro, el más activo del hemisferio occidental; en la caldera de Masaya, que presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y en una de las lagunas cratéricas del volcán Apoyeque, a unos 10 kilómetros de Managua y considerado por expertos de la Universidad de Manchester como el segundo volcán más peligroso del mundo.

Además en Ecuador los investigadores de Involcan han estudiado las emisiones difusas de dióxido de carbono a la atmósfera por las lagunas cratéricas de los volcanes Quilotoa y Cuicocha, en colaboración con científicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe del país.

Asimismo el Involcan ha realizado trabajos para reforzar la monitorización geoquímica, junto con la Universidad de Nagoya, para fortalecer el sistema de alerta temprana en el volcán Ontake, que causó la pérdida de 57 vidas humanas, y otras seis personas aún permanecen desaparecidas, al entrar en erupción en septiembre de 2014.

También ha acudido el Involcan a cooperar con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas para fortalecer la monitorización geoquímica del volcán Taal, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción de forma violenta en varias ocasiones.

Otro de los lugares en los que Involcan ha desarrollado trabajos de colaboración es la isla volcánica de Jeju en Corea del Sur, concretamente con estudios sobre hidrogeoquímica de acuíferos volcánicos insulares.

Además los científicos del Involcan han publicado este año trabajos relacionados con los sistemas volcánicos activos de la caldera de Campi Flegrei y Stromboli en Italia y en la isla Fernandina de las Galápagos.

En 2018 la previsión del Involcan es seguir desarrollando estudios o presentado trabajos científicos en quince países e islas, que son Austria, Azores, Cabo Verde, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Hawaii, Italia, Japón, Madeira, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea y Tanzania.

Etiquetas
stats