Interceptada una patera con 36 inmigrantes rumbo a Canarias

La gendarmería real marroquí detuvo este miércoles al noroeste de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental) a 36 personas de origen subsahariano que se preparaban para emigrar de forma irregular a las Islas Canarias.

En el comunicado de la prefectura de esa localidad difundido por la agencia MAP se indica que los subsaharianos fueron arrestados a 30 kilómetros al noroeste de El Aaiún y que en esa operación la policía se incautó también de la embarcación artesanal con la que iban a desplazarse.

El martes, las autoridades marroquíes arrestaron cerca del puerto de Bojador (Sahara Occidental) a 55 inmigrantes senegaleses a bordo de una patera con la que pretendían llegar a Canarias.

En un comunicado de la prefectura de esa localidad se indica que los inmigrantes habían salido desde Senegal hacía una semana, que las 55 personas recibieron asistencia sanitaria y que posteriormente fueron entregados a la policía.

Asimismo, el pasado lunes se interceptó frente a las costas de la localidad suroccidental de Tarfaya a 39 inmigrantes clandestinos de origen subsahariano que también se dirigían en una patera a las Islas Canarias.

Así, en lo que vamos de semana, se ha logrado abortar la llegada irregular de 130 inmmigrantes.

El territorio del Sahara Occidental se ha convertido en los últimos años en una ruta principal de llegada a las costas canarias para los inmigrantes subsaharianos, lo que ha provocado que desde agosto de 2004 las autoridades hayan reforzado la vigilancia de su litoral, con una dotación de 1.020 nuevos agentes de seguridad.

Casi 70 detenidos en el noreste marroquí

Por otro lado, una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó en las aguas de la costa de Iaazanen, a unos 40 kilómetros al oeste de Nador (noreste de Marruecos), a un grupo de 69 inmigrantes clandestinos a bordo de una embarcación, informaron este miércoles fuentes oficiales. Entre los detenidos, todos de países subsaharianos, se encuentran cuatro mujeres y dos niños, añadieron las fuentes.

En la misma zona, las autoridades marroquíes detuvieron en el bosque Bahjaren a unos 27 otros subsaharianos que intentaban organizar una tentativa de inmigración clandestina a España, indicaron las fuentes.

Etiquetas
stats