Interceptan en aguas de Fuerteventura una patera con 36 inmigrantes

Un grupo de 36 inmigrantes irregulares que viajaba en una patera localizada este jueves en aguas cercanas a Fuerteventura ha llegado a la isla en buen estado de salud, según confirmó el responsable de emergencias de la isla, Francisco Torres.

Uno de los inmigrantes de la barquilla alertó sobre las 14.35 horas, a través de una llamada realizada con un teléfono móvil a la sala operativa del 112, de la situación de sus ocupantes, todos varones y de origen subsahariano, quienes desconocían dónde se encontraban y navegaban desorientados.

Tras recibir la alerta, los radares del SIVE que controla la Guardia Civil localizaron la patera y hasta el lugar en el que se encontraba se digirió un helicóptero del 112 y una embarcación de Salvamento Marítimo, según informó un portavoz del organismo estatal.

Tras rescatar a los inmigrantes de la patera y transbordarlos a la embarcación, Salvamento Marítimo los condujo al muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en el que desembarcaron sobre las 16.25 horas con buen estado de salud.

Detienen a 90 'irregulares' en aguas senegalesas

La operación Frontex de vigilancia de las aguas senegalesas interceptó el miércoles, 80 kilómetros al sureste de Dakar, una embarcación con 90 personas a bordo que navegaba hacia las Islas Canarias, informaron fuentes oficiales.

Según el teniente Mouhamadou Moustapha Sylla, de las Fuerzas Armadas senegalesas, la embarcación fue detectada por un helicóptero del operativo Frontex, lo que hizo posible la intervención de una patrullera senegalesa y la detención de los ocupantes.

Todos, de nacionalidad senegalesa excepto un maliense y un gambiano, han sido puestos a disposición de la comisaría de policía del puerto de Dakar, y próximamente serán llevados ante los tribunales, indicó el teniente Sylla, que señaló que dos de los ocupantes, que estaban en mal estado de salud, han quedado ingresados en el Hospital Principal de Dakar.

Las investigaciones han permitido detener también a tres personas identificadas como los traficantes y organizadores de ese viaje, que por el cual cada pasajero abonó entre 600 y 800 euros.

La embarcación había abandonado la localidad de Djiffer el 26 de diciembre, a las 16.30 hora local y GMT.

Hace dos semanas, al menos 200 personas desaparecieron cuando viajaban hacia Canarias, a causa del hundimiento de su embarcación por las malas condiciones meteorológicas, que hacen aun más arriesgado la expedición.

Según cifras no confirmadas oficialmente, al menos 3.000 personas perdieron la vida en las aguas entre África y Canarias entre enero y diciembre de este año. Más de 20.000 han llegado logrado llegar a las costas canarias.

Etiquetas
stats