Interior prepara un sistema de alerta para avisar a la población de la desaparición de un menor

El Ministerio del Interior está trabajando en el diseño de un sistema de alerta que permita hacer llamamientos de colaboración a la ciudadanía en caso de desaparición de un menor, según informó este martes el secretario general para la Unión Europea, Miguel Ángel Navarro.

Durante su comparecencia en la Comisión para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Navarro afirmó que la Secretaría de Estado de Seguridad busca un sistema similar al Amber Alert, que se utiliza en Estados Unidos y que emite un anuncio urgente sobre el posible secuestro del niño a través de las radios, televisiones y de los rótulos electrónicos de las carreteras.

Los anuncios emitidos a través de este sistema incluyen la descripción del niño y del presunto secuestrador, con el fin de conseguir la ayuda de manera inmediata de los ciudadanos, ya que la información de las primeras horas del secuestro es crucial para la resolución del caso. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Europa Press que se están estudiando varias posibilidades y que el proyecto aún no está cerrado.

Según dijo Navarro, la Secretaría de Estado de Seguridad iniciará contactos “en breve” con los medios de comunicación, las plataformas tecnológicas y las organizaciones capacitadas para transmitir mensajes a la sociedad, con las que se pretende suscribir convenios de colaboración que hagan posible el funcionamiento del nuevo sistema. Además, especificó que estas alertas a la población se utilizarán en los casos de desaparición “en los que se considere necesario”.

Asimismo, explicó que este trabajo responde a la recomendación del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 27 y 28 de noviembre de 2008, que instó a los Estado miembros a introducir mecanismos de alerta para el público en caso de secuestro de menores y a establecer modalidades de aplicación que permitan una activación transfronteriza de los sistemas nacionales de alerta.

Según dijo, la desaparición de menores “es un problema grave” al que el Gobierno “le da un caracter prioritario”, como lo demuestra el hecho de que en la presidencia española de la Unión Europea se dará “una importancia fundamental al refuerzo de la protección de las minorías”. “Éste es un tema que, junto con la igualdad de género, queremos trabajar profundamente a lo largo de presidencia europea”, aseveró.

Por otra parte, recordó que el Ministerio del Interior está elaborando una base de datos parea poder cotejar automáticamente los datos de personas desaparecidas con los datos de cadáveres sin identificar, “lo que contribuirá a la resolución de muchos casos de desapariciones”.

El secretario general respondía así a la pregunta realizada por la popular Soledad Becerril, quien preguntó al Gobierno sobre las medidas para el intercambio de información transfronteriza con respecto a los mecanismos de alerta pública ante el secuestro y abducción de menores.

Etiquetas
stats