''Internet es un cementerio plagado de cadáveres, de proyectos que se abandonan''

“Internet está plagado de agujeros negros, de cadáveres; es un gran cementerio de proyectos que se inician y no caminan, algunos de ellos magníficos y que se terminan abandonando”. Ésta fue una de las conclusiones que el especialista catalán Luis Ángel Fernández Hermana expuso en el debate que ha mantenido durante dos días con contertulios de Tenerife y La Palma.

Estas islas han acogido los últimos Cafés Científicos organizados por la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Investigación (ACIISI) en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación y en colaboración con la Fundación Española Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Consultor y fundador del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación y director del Citi-Lab de Cornellá (Barcelona), Fernández Hermana ofreció su visión del mundo de Internet y en concreto del impacto de las redes sociales en la economía. Al respecto señaló que “aunque no tenemos datos precisos sobre la repercusión directa que tienen las redes sociales en la economía, tienen sin dudas efectos sobre ella gracias a su capacidad de organización y como un factor de cambio de dinámicas”.

Luis Ángel Fernández advirtió no obstante que España es un país aún rezagado en esta materia, ya que “aunque ocupa el segundo lugar en número de usuarios de redes sociales, carece de profesionales que las creen y las gestiones”. Su Laboratorio tiene precisamente como objetivo “crear profesionales españoles, no usuarios, en la creación, diseño, desarrollo y gestión de redes sociales”, y pidió a las Administraciones que se impliquen en su formación y en la creación de puestos de trabajo por esta vía.

En su tertulia con los asistentes a ambos Cafés Científicos, el consultor catalán añadió que “se han gastado y se siguen gastando cantidades altísimas de dinero en proyectos que no salen adelante precisamente porque no están en manos de profesionales”. “Si no tenemos gente preparada, simplemente copiaremos; cuando lo que hace falta es crear redes sociales sobre las cuestiones y problemas que nos afectan e interesan”, concluyó.

El 60% de los españoles, en alguna red

Junto a Fernández Hermana estuvo de ponente de los dos encuentros científicos el especialista canario Víctor Ruiz, un referente del sector en las Islas y creador en 2002 de Blogalia, quién cifró en 24 millones el número de usuarios de redes sociales en España, es decir el 60% de la población. “Tuenti supera ahora misma a Google en número de usuarios”, precisó Ruiz Ruiz como muestra del poder de movilización de las redes sociales.

Entre otros datos de interés, el consultor canario dijo que “existe un brecha generacional en las redes sociales, de tal forma que se utilizan de forma segmentada por grupos de población agrupados por edades, que no se interconectan entre sí”, y coincidió con su colega catalán en el poder dinamizador de la economía que tienen estas herramientas: “Las redes sociales crean estructuras de organización, sin organizaciones”.

El continuo crecimiento de la población internauta es, precisamente, una de las características que definen el fenómeno de Internet, según resumió Luis Angel Fernández. Así, el censo inicial de 4 millones de habitantes que usaba Internet a principios de los 90 se sitúa ya en 1.300 millones de personas interactuando en la red“.

“No sólo es continuo el incremento de usuarios; crecen las potencialidades de la red, crecen las capacidades para virtualizar prácticamente todo (cosas, relaciones, individuos?); y crece la información, y cada vez a mayor velocidad”, concluyó.

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