Intersindical Canaria cree que el Plan de Urgencias sanitarias es “un brindis al sol”

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera (8i), presentando a los sindicatos representados en el Servicio Canario de la Salud el borrador del nuevo plan de urgencias en la comunidad autónoma. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Intersindical Canaria considera que el Plan de Urgencias sanitarias del Gobierno es “un brindis al sol”, equivoca el diagnostico y carece de recursos para materializarlo, informa esa organización sindical.

Canarias recibe la menor inversión por habitante, posee los ratios inferiores de personal sanitario por población asistida, siendo este personal, además, el más castigado por los recortes frente al resto de los empleados públicos, asegura Intersindical Canaria en un comunicado.

La situación general de la Sanidad Canaria la sitúa a la cola del Estado español en indicadores como listas de espera quirúrgicas, para especialidades y pruebas diagnósticas, colapso de los Servicios de Urgencias, funcionamiento de la Atención Primaria, desarrollo de la cobertura socio sanitaria, niveles de salud de la población y gasto sanitario, entre otros aspectos.

La poco probable aplicación de este Plan de Urgencias precisa el acompañamiento de una ficha financiera que supondría el abono de la deuda histórica por parte del gobierno del estado español (unos 2.000 millones de euros en los últimos años), y la reversión de todos los recortes practicados en el Presupuesto destinado a la Sanidad (unos 500 millones de euros) además de equiparar la financiación a la media del Estado español.

Intersindical Canaria propone que se ponga en marcha las estrategias para Desarrollar el Sistema Canario de Salud orientado hacia la mejora de la Integración Asistencial, con un balance óptimo entre la Atención Primaria, Especializada, Socio Sanitaria, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental, atención a las Drogodependencias, haciendo especial hincapié en las enfermedades prevalentes, el ámbito materno-infantil.

Etiquetas
stats