Investigadores del IEO muestran a la sociedad el volcán submarino de El Hierro en 3D

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque 'Ángeles Alvariño'. Cristóbal García/EFE

EFE

Los Cristianos —

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ángeles Alvariño, celebraron este domingo una jornada de puertas abiertas en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, en la que enseñan una batimetría en 3D del volcán submarino en El Hierro.

Tras regresar ayer de El Hierro, donde han estado desde el pasado 8 de marzo evaluando las condiciones físico-químicas y biológicas del volcán submarino, los investigadores han hecho de anfitriones y han mostrado a los visitantes, por ejemplo, la bolla vulcano, de unos cuatro metros de altura y dos de diámetro, que controlaba las variaciones físicoquímicas del volcán y que estuvo desaparecida durante tres meses a 204 metros de profundidad.

El investigador del Centro Oceanográfico del IEO en Canarias, Eugenio Fraile, ha explicado a Efe y a los grupos reducidos que han visitado el buque oceanográfico que la batimetría realizada confirma que el cono principal del volcán se sitúa a 89 metros respecto a la superficie del mar.

En estas imágenes en 3D se puede observar un cono volcánico submarino, similar a otros que se pueden ver en Canarias, caracterizado por una fuerte pendiente y acompañado de otros ocho conos secundarios.

El robot Liropus 2000, que recuperó la boya desaparecida el pasado mes de diciembre, ha sido otro de los instrumentos que han podido conocer los visitantes y que, según el científico, se trata de un “hito tecnológico importante, ya que ha sido como buscar una aguja en un pajar”.

Fraile ha comentado que se han recogido 23 millones de registros de variables oceanográficas que permiten asegurar que el agua que rodea a El Hierro está en perfectas condiciones, a excepción de un área restringida alrededor del cono volcánico en el que todavía hay perturbaciones físico-químicas debido a las salida de gases.

Según el científico, se trata de un proceso de desgasificación natural que hay que tener controlado, de ahí su empeño en hacer campañas periódicas en esta isla para tener este proceso controlado e informar a los organismos competentes.

Esta jornada de puertas abiertas, que se realiza con motivo de la celebración del centenario del IEO, también se celebrará en La Palma y Lanzarote durante el próximo mes de abril

La directora del centro del IEO en Canarias, María Ángeles Rodríguez, ha indicado que con esta jornada se trata de explicar a la sociedad el trabajo que realiza el Instituto Español de Oceanografía, su utilidad e interés.

El buque Ángeles Alvariño, de 46 metros de eslora, cuenta con capacidad para alojar a 15 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes, y dispone de la tecnología más avanzada para realizar investigaciones en geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

Con la jornada de puertas celebrada en Tenerife se da por finalizada la segunda de las campañas VULCANO en la isla de El Hierro, un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER.

Esta investigación ha sido liderada por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y han colaborado La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El objetivo principal ha sido caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2.000 metros de la columna de agua.

Aunque el proyecto ha finalizado, Fraile ha precisado que buscan financiación para que el IEO pueda continuar con sus investigaciones y seguir dando información sobre la primera erupción volcánica que se ha producido en España desde la explosión del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, hace 43 años.

Etiquetas
stats