La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Islas de la UE debaten sobre energía en Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, junto con la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, así como el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz, han presentado este lunes la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la UE y que se celebrará el próximo viernes, 2 de marzo, en la isla de Fuerteventura.

Este encuentro, al que asistirán representantes de 12 países de la UE, pretende dar continuidad y ser un foco de encuentro al denominado Pacto por las Islas Europeas y cuya finalidad es la de impulsar políticas energéticas sostenibles en todos los países de la UE, según ha acordado recientemente el Parlamento Europeo.

Canarias, que suscribió el pasado año este acuerdo, no quiere permanecer al margen y se ha sumado al objetivo de impulsar políticas energéticas sostenibles, que pretenden alcanzar las metas de la UE -20% de Energías Renovables, 20% de mejora de la eficiencia y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020-. Así el encuentro que se celebrará en el municipio de Pájara “reforzará los lazos y acciones que se están ejecutando y permitirán ver también qué se está haciendo en la UE en aras de lograr estos objetivos”, señala el Ejecutivo en un comunicado.

Representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o OuterHebrides of Scotland participarán de este encuentro que comenzará a las 09.30 horas y se prolongará a lo largo del viernes. Allí se escucharán las aportaciones, logros y avances en esta materia en las regiones.

El Ejecutivo regional resalta que el Archipiélago “no permanece ajeno” a una etapa donde “las energías centran las acciones y decisiones políticas de toda Europa”. “Acciones en materia de sostenibilidad y en aras de lograr la penetración de las renovables en las redes eléctricas, así como fomentar un modelo en donde el ciudadano pueda ser gestor de la energía que abastece su vivienda forman parte de la agenda del Gobierno de Canarias”, apuntan.

Para el Gobierno canario, la situación insular de cada una de las regiones que forman parte de este Pacto por las Islas y su posición ante la dependencia de los combustibles fósiles y las dificultades para acceder a redes continentales “puede servir no sólo de ejemplo, sino también de referencia para alcanzar en un horizonte de ocho años una mayor autosuficiencia energética, menos contaminante e interesante desde el punto de vista económico como un atractivo para la inversión de las empresas”.

Canarias firmó en abril de 2011 su compromiso con el Isle Pact que nació al calor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para que las regiones insulares contribuyeran al objetivo 20-20-20 para 2020. Tras un largo proceso de búsqueda de apoyos en el Parlamento Europeo, ha conseguido, en enero de 2012 , que 388 miembros de la Cámara Europea apoyen con su firma la adopción del Pacto de la Islas como una iniciativa oficial de la UE.

Etiquetas
stats