7 Islas acepta cerrar un acuerdo de mínimos y desconvocar los paros en la sanidad canaria

Jaime Halaby, uno de los miembros del Comité de Huelga, consideró que la Consejería de Sanidad “no tiene ninguna razón para no cerrar este conflicto”, iniciado hace tres años, “en los términos acordados y aceptados por ambas partes”, que este jueves recibió el visto bueno de las asambleas de trabajadores.

El “acuerdo de mínimos” entre SCS y Comité de Huelga de 7 Islas establece que, en concepto de revisión salarial, los trabajadores del grupo C recibirán 10 euros, la misma cuantía acordada para los del E, mientras que los del grupo D recibirán 17 euros, explicó Halaby. Los representantes de los trabajadores aceptaron también que sea en enero de 2008 cuando la administración comience a aplicar el nuevo sistema de promoción profesional.

Halaby destacó sobre la carrera profesional, que la administración sanitaria canaria aceptó su aplicación, en un primer nivel, suponga incrementos “mínimos” de 80 euros para el grupo C, 70 euros para el del D y 60 euros para el del E, y que en los restantes niveles se mantenga la proporcionalidad. Una vez que las asambleas de trabajadores aceptaron este jueves de forma unánime esta propuesta de “mínimos”, el Comité de Huelga, al que éstos consideran su “único interlocutor válido” espera que sea suscrita en la reunión que tiene previsto celebrar con el SCS y se zanje el conflicto.

De esta forma, la asamblea 7 Islas procedería a desconvocar la huelga que tiene previsto secundar entre las 22.00 horas del 22 de febrero y las 08.00 del día 24, agregó Halaby.

“Por responsabilidad no podemos firmar este documento”

Anteriormente, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Intersindical Canaria y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) anunciaron que no firmarán este jueves el documento presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad por el Servicio Canario de la Salud por estar en desacuerdo con parte de su contenido.

La representante de UGT María José Castañeda informó de que el documento presentado este jueves por la administración no presenta rebajas en cuanto a las reivindicaciones sindicales, pero sí incluye una serie de condicionantes que deben ser negociados. “Por responsabilidad no podemos firmar este documento”, dijo Castañeda que al igual que el representante de IC Pablo Jerez criticaron la forma en la que la administración ha llevado este proceso.

Jerez dijo que por parte de la administración este jueves no ha habido negociación, ya que se ha limitado a presentar una propuesta genérica y global donde se introducen nuevos aspectos y obliga a los sindicatos a “coger todo o nada”. Afirmó que durante estos dos meses de negociaciones, el SCS ha presentado tres documentos diferentes y con el último pretende que los sindicatos lo firmen sin estudiar a fondo su contenido.

“No nos pueden obligar a firmar un documento que no tiene un orden”, agregó Jerez antes de señalar que los sindicatos han dado muestras de querer llegar a un acuerdo para abordar la situación de la Atención Primaria, pero advirtió de que tras la reunión de este jueves y debido a la actitud de la administración, la próxima semana decidirán si convocan movilizaciones, entre las que se encuentra la huelga. Castañeda indicó que en el documento de este jueves se recogen cuestiones como el solapamiento de jornadas, cuyas mejoras afectarían a enfermeros y médicos pero no al personal de las categorías C, D y E y afirmó que no pueden admitir un acuerdo que conduzca a la desregulación de retribuciones del personal del SCS.

Criticó que tanto en esta cuestión como en otras que aparecen en el documento, la Administración pretenda parcializar medidas dependiendo de las diferentes categorías profesionales. El representante de Intersindical Canaria dijo que el Servicio Canario de la Salud sabe que los tres sindicatos, que presentaron ante la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta conjunta de negociación, están en desacuerdo con el documento y confió en que no se suscriba con los otros dos sindicatos presentes en este órgano (CCOO y CEMSATSE) ya que no sería un acuerdo con la mayoría.

María José Castañeda señaló que los trabajadores sanitarios no se merecen el trato dado por la Administración y criticó que el documento que este jueves entregó el SCS ya era conocido por algunos de los sindicatos que se sientan en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Etiquetas
stats