eldiario.es

Menú

Izquierda Plural solicita la comparecencia de las ministras Pastor y Tejerina

El grupo parlamentario formula una serie de preguntas escritas al Gobierno acerca de los criterios utilizados para alejar el barco del puerto de La Luz y de Las Palmas

- PUBLICIDAD -

El grupo parlamentario Izquierda Plural ha solicitado este viernes la comparecencia de las ministras de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que informen sobre la gestión del hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Además de las comparecencias, Izquierda Plural (ICV-EUiA y CHA) ha formulado una serie de preguntas escritas al Gobierno acerca de los criterios utilizados para alejar el barco de los puertos de La Luz y de Las Palmas y por qué carecen de un Plan de Contingencia por Contaminación Marina.

El grupo parlamentario también se muestra interesado en saber si se tuvieron en cuenta los aspectos ambientales a la hora de decidir su traslado a mar abierta y si la "gestión del desastre del 'Oleg Naydenov' no le recuerda al Gobierno en cierta manera" a la del "Prestige".

Izquierda Plural pregunta, además, acerca de la veracidad de las informaciones que se han difundido sobre que "nadie" intentó apagar el incendio del buque una vez fue trasladado fuera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria "por orden de Capitanía Marítima".

"En caso afirmativo, ¿Por qué motivos? En caso negativo, ¿Con qué medios?".

Interroga, por otro lado, acerca de las razones por las que el Ministerio de Medio Ambiente tardó cinco días desde el comienzo del vertido del fuel en activar un plan de protección de especies, y cómo piensa paliar los efectos de la contaminación sobre la fauna afectada que no llegue a las costas.

Además de los medios empleados para controlar y luchar contra el vertido de fuel, Izquierda Plural pregunta al Gobierno respecto al potencial daño sobre los caladeros de la zona.

Por último, quiere saber si va a hacer públicos los informes técnicos empleados para tomar la decisión de alejar el buque del puerto, los resultados de las muestras tomadas en la zona y los datos recogidos por el robot submarino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha