La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

JM Pérez: ''Nadie debe temer por su puesto de trabajo''

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado este lunes que “nadie debe temer por sus puestos de trabajo” después de que los sindicatos hayan denunciado que en el próximo curso en el archipiélago podrían perderse unos 400 docentes de Infantil y Primaria.

Pérez ha explicado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con los sindicatos más representativos que las adjudicaciones de plazas son provisionales y que hasta que no se conozca el número de recursos con el que se dispone o el personal que se requiere no habrá nada en firme. “Que nadie tema”, insistió.

El consejero se pronunció en igual sentido sobre las sustituciones de docentes. Indicó que no dispone de “suficiente información” por lo que no puede dar una estimación. Aquí recordó que aún no se conocen los escenarios económicos y que hay que esperar a que se conozcan las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y las previsiones de ingresos canarios.

“No es tiempo de bonanza económica”, explicó Pérez quien además recalcó que para “cifrar con números” es pronto, ya que hay que esperar. “Nuestra intención es que no se pierdan puestos de trabajo y que los alumnos de los centros estén atendidos en las mejores condiciones, cosa que ocurrirá”, afirmó. “No voy a dar un dato de algo que no conozco. Estamos preparando el plan de trabajo del próximo curso. Todavía no conocemos el número de matriculados. Permítame prudencia en los cálculos”, repitió.

Aclaró en este punto Pérez que estima que el plan de trabajo de la Consejería esté listo en octubre, “fecha revolucionaria”, ya que habitualmente se aprobaba en diciembre. “Es una fecha muy temprana”, dijo para añadir que el plan se finaliza y contará con la participación de todos los sectores educativos.

Inicio de curso

De este modo, concluyó el consejero que se trabaja para que el inicio de curso transcurra “con normalidad” y aunque admitió que “siempre hay piedras en el camino” su intención es que se dé la normalidad.

Este encuentro con los sindicatos llega después de que Pérez se haya reunido con los rectores de las dos universidades públicas y con el Consejo Escolar. De estas citas, el consejero concluyó que ha encontrado “una enorme preocupación e interés en colaborar”. Así defendió que ha encontrado “ganas y compromiso”.

Pérez expuso que una vez ha llegado a la Consejería se ha encontrado con una planificación del próximo curso y que se rige por unos criterios. “Mi intención no es derribarlos, porque nos cargaríamos el inicio del curso”, argumentó para sí señalar que se corregirá todo aquello relacionado con los criterios aplicados que se pueda mejorar. Insistió en que el plan para el 2011-2012 estará listo en octubre.

Detalló Pérez que el borrador estará finalizado en agosto y que a partir de ahí se trasladará a todos los actores del sistema educativo para que puedan conocerlo y hacer sugerencias. Defendió que toda la sociedad debe implicarse en esta cuestión.

Por último, el consejero de Educación rechazó que haya afirmado que habrá menos recursos para el sistema educativo. Indicó que si no conoce el panorama económico difícilmente podrá saber si habrá menos o más.

Etiquetas
stats