La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La defensa de José Bretón pedirá su libertad tras concluir los nuevos rastreos

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

La defensa de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de ocho meses, pedirá de nuevo la libertad de su cliente cuando concluyan las labores de la nueva búsqueda de Ruth y José en la finca de Las Quemadillas, iniciadas el lunes y por el momento sin resultados para la investigación.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que presentará dicho escrito una vez concluidos los rastreos actuales, que, según califica, se están desarrollando “bien”.

El letrado tenía previsto pedir la libertad de su cliente tras presentar el contrainforme a la prueba de la Universidad de Valencia que avala “al 98 por ciento” que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, si bien la prueba de la defensa resuelve que dicho porcentajes son “totalmente erróneos”. Así, una vez presentado el contrainforme la semana pasada, ahora espera a la conclusión de los trabajos en la finca para reclamar la libertad de Bretón, interno en la prisión.

En concreto, las nuevas labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José se han retomado este miércoles por tercer día consecutivo en la finca de Las Quemadillas con la presencia del padre de los menores, el único procesado en este caso por supuestos delitos de detención ilegal en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y de simulación de delito.

Los trabajos de rastreo continúan en esta jornada con una máquina excavadora, que este martes ya ha extraído gran cantidad de tierra de una de las tres parcelas de la finca y ha arrancado algunos árboles junto con sus raíces, además de contar con la presencia de operarios del Ayuntamiento.

EXPERTOS EN ZULOS

Igualmente, aparte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), participan en la operación miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Policía, especializado en detectar zulos, entre otras materias, y técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba.

En este lugar, la Policía Nacional ha buscado en numerosas ocasiones, todas ellas sin resultados, si bien esta vez se emplea maquinaria pesada y otros medios sofisticados. De cualquier manera, ha finalizado la segunda jornada de la nueva operación de búsqueda desplegada en esta finca de Las Quemadillas, donde los agentes han contado con la ayuda de una máquina excavadora y de un georradar.

Mientras, la acusación particular en este caso se muestra convencida de que “si los niños están en la finca, los vamos a encontrar”, según ha manifestado a los periodistas la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien cree que “es muy pronto para hacer un análisis” sobre los trabajos, a lo que agrega que para la madre de los niños, Ruth Ortiz, “estos días están siendo muy difíciles”. La madre advirtió este lunes al juez José Luis Rodríguez Lainz sobre tres anomalías en la parcela, donde se encuentra una casa de dos plantas construida por el propio padre de los niños.

BRETÓN Y LOS NIÑOS EN LA FINCA

Cabe destacar que, según recoge el auto de procesamiento, el progenitor llegó a las 13,46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, a juicio del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

En el último auto, el juez relata que “si lo que pretendía el encartado era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total”.

No obstante, en dicha parcela ya se ha rastreado otras veces en numerosas ocasiones, en algunas de ellas se llegaron a tirar tabiques del interior, e igualmente se ha buscado en los alrededores de la finca. Aún así, la opción de la parcela y el habitáculo se impone al escaso margen de tiempo del que gozó Bretón en su traslado a Las Quemadillas a mediodía del 8 de octubre o en su posterior desplazamiento de allí al Parque Cruz Conde, según razona el togado en su escrito.

NUEVAS PRUEBAS

A este registro se une el viernes la declaración indagatoria de Bretón, en la que por cuarta vez comparecerá ante el juez del caso y, según su letrado, el padre “va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva”, es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde.

Además, Bretón se someterá el mismo viernes a un careo con Juan David, primo de la madre de los niños, por orden del juez instructor con el objetivo de contraponer la versión del único imputado con la de este familiar de la madre que lo visitó dos veces en la prisión de Córdoba para intentar que le contara qué había hecho con los niños. Juan David aseguró que le dijo que los pequeños estaban muertos, mientras que el padre sostiene que este testigo miente.

Por otra parte, entre las nuevas diligencias pedidas por el magistrado, también se encuentra un examen del teléfono móvil del padre de los niños, registrado anteriormente, así como un interrogatorio a los sobrinos de Bretón y los niños que estuvieron con Ruth y José el día de la supuesta desaparición.

Etiquetas
stats