JpD censura los juicios a puerta cerrada

La asociación Jueces para la Democracia, a través de Pedro Herrera, uno de sus miembros, ha asegurado que las vistas “son públicas” y no se puede prohibir la audiencia pública “salvo por causas excepcionales”.

Herrera valoraba así la decisión de la magistrada Hidalgo Bilbao, del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Las Palmas de Gran Canaria, de celebrar a puerta cerrada el juicio entre José Manuel Soria y Francisco Benítez Cambreleng, tras la denuncia presentada por el vicepresidente del Gobierno canario por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

Hidalgo Bilbao decidió reservar la audiencia a las partes implicadas por tratarse de “derechos fundamentales”, ante la oposición del ministerio fiscal, de la representación legal de la parte demandada (Francisco Benítez Cambreleng), y de tres periodistas que habían acudido a prestar cobertura informativa al acto.

Antes de comenzar el juicio, la magistrada indicó que su decisión respondía “al exceso de información y que no atentaba contra el derecho a la información”. Los tres periodistas asistentes elevaron una queja al Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante lo que consideran una “arbitrariedad” de Hidalgo Bilbao.

Etiquetas
stats