La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

JpD critica la deriva de la guerra contra el terrorismo

El Secretariado de Jueces para la Democracia (JpD) ha criticado este martes la deriva que ha adoptado la retórica sobre “la guerra contra el terrorismo” y ha mostrado su preocupación por las “justificaciones con parámetros defensistas o bélicos de actuaciones que suponen la institucionalización de la tortura y de los asesinatos extrajudiciales”.

La asociación de jueces ha difundido un comunicado este martes, cuando se cumplen ocho días de la muerte de Osama Bin Laden tras una operación de las fuerzas militares de EEUU en Abbottabad, Pakistán.

JpD muestra su “rechazo frontal a concepciones de la seguridad pública estatal para cuya defensa se acuda a vías de hecho, con abolición de las más elementales normas de juego propias del Estado de Derecho y del respeto a los Derechos Fundamentales”.

Para los magistrados, la actuación de los proclamados Estados Democráticos y de Derecho al margen de los textos constitucionales e internacionales, “cualquiera que sea la justificación que se esgrima o la gravedad del supuesto considerado”, supone un “paso atrás en el progreso humano y nos devuelve a contextos peligrosos

“La defensa de la Libertad y de la Justicia en estas ocasiones no debería situarnos del lado de quienes emplean medios que en nada les diferencian del mal que dicen combatir. El terrorismo constituye una evidente amenaza contra la integridad física de la ciudadanía, pero no pone en riesgo per se el sistema político, el entramado institucional de los Estados. La mayor amenaza contra la vida de los Estados, contra la vida de los pueblos y el orden internacional, no son los terroristas, sino las consecuencias de la retórica de la guerra contra el terrorismo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats