Junio rompe la tendencia a la baja en la llegada de cayucos

Los inmigrantes llegados esta última semana, entre los que viajaban 17 menores y tres de ellos bebés, elevan a más de 900 el número de personas que han alcanzado las costas canarias a bordo de pateras o cayucos en lo que va del mes de junio. De las 7 barquillas, 4 fueron interceptadas al sur de Tenerife, y el resto en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Un total de 427 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas del Archipiélago a bordo de 7 cayucos en la última semana, cuatro de ellos llegados a Tenerife, y el resto a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Estas llegadas de la última semana elevan a más de 900 los inmigrantes irregulares llegados por vía marítima en lo que va del mes de junio. Esta cifra que se sitúa por encima de las 599 que arribaron a las costas canarias en los primeros doce días de junio de 2006, mes en el que llegaron a Canarias 1.473 personas, en su mayoría a Gran Canaria (522) y Tenerife (654), según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El puerto tinerfeño de Los Cristianos ha recibido esta semana a los 348 ocupantes de los 4 cayucos interceptados a varias millas al sur de Tenerife, mientras que el resto de embarcaciones han llegado a las costas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La primera barquilla fue interceptada en la madrugada del lunes y arribó al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, con 14 personas a bordo, 3 de ellas menores de edad. Unas horas más tarde otra embarcación era localizada en aguas de Lanzarote con 30 inmigrantes irregulares, entre los que viajaban 6 mujeres y 5 menores de edad, 3 de ellos bebés.

Ése mismo día, a última hora de la tarde arribaban al puerto de Los Cristianos las 52 personas, entre ellas 4 menores de edad, del cayuco localizado en la madrugada del lunes a 150 millas al sur de Tenerife.

El puerto de Los Cristianos recibía al día siguiente a los 106 ocupantes de otro cayuco localizado a varias millas al sur de Tenerife, donde el miércoles fue localizada otra nueva embarcación con 50 inmigrantes irregulares a bordo.

El jueves otra barquilla arribó al puerto de Gran Tarajal en Fuerteventura con 35 personas a bordo, y eses mismo día llegaron al puerto de Los Cristianos otros 140 inmigrantes irregulares, entre los que viajaban una mujer y 5 menores, ocupantes de un cayuco interceptado a varias millas al sur de la isla.

Menos de la mitad

En lo que va de año, con las llegadas de esta última semana, han alcanzado las costas canarias 4.300 inmigrantes irregulares a bordo de 97 pateras o cayucos, una cifra que se queda muy por debajo de las 10.712 personas que llegaron al Archipiélago en el mismo periodo del año anterior (236 barquillas) -hasta el mes de junio de 2006-. De hecho, en 2006, tan sólo en el mes de mayo llegaron a Canarias 4.637 irregulares, más de los que lo han hecho en todo lo que va de este año 2007.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacó el pasado lunes que la cifra de inmigrantes que han alcanzado en cayucos y pateras las costas de las Islas hasta junio de 2007 es “notablemente inferior” a la del mismo periodo de 2006, aunque no quiso hacer comparaciones porque señaló que lo “grave” es que sigan saliendo de los países del África subsahariana muchos jóvenes “para jugarse la vida en el mar” a bordo de un cayuco “buscando otros horizontes”.

Etiquetas
stats