El Juzgado persigue el destino del picón de Stratvs y se ratifica la imputación de la empresa

Bodega Stratvs, en el paraje protegido de La Geria

Saúl García/ Diario de Lanzarote

Arrecife —

El Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha emitido un informe sobre el destino del picón que se extrajo del barranco del Obispo, en La Geria, para poder hacer la Bodega Stratvs.

“Supuestamente”, según la Guardia Civil, fue a parar a un terreno colindante con Finca de Uga, donde tiene su casa y una explotación agropecuaria el dueño de la bodega, Juan Francisco Rosa.

Transparencia Urbanística, que ejerce la acción popular en el caso, solicitó que se hiciera un informe ante los indicios de que la transformación de ambos lugares había coincidido en el tiempo.

Para hacer la bodega se excavó un gran agujero, mientras que en los contornos de Finca de Uga se ha ido preparando el terreno aportando una gran cantidad de picón para plantar distintas especies, sobre todo olivos.

La juez pidió ese informe al Seprona, que emitió uno el pasado 4 de junio y los completó un mes después. En el informe se recuerda que la licencia para la obra de Stratvs estaba condicionada a que el producto de la excavación de la bodega, en el año 2003, fuera trasladado “al vertedero que señale el Ayuntamiento”.

“No existía ni existe vertedero oficial en el municipio de Yaiza -dice el informe-, por lo tanto no se hizo ninguna comunicación ni se concretó lugar alguno por parte del Ayuntamiento de Yaiza para efectuar el acopio del picón sobrante”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats